Atención ante estos síntomas

672

 

Fiebre y dolores musculares deben ser señales de alerta de un posible cuadro de chikunguña, recuerda el Ministerio de Salud. Se trata de una de las enfermedades transmitidas por mosquitos, que vuelven a proliferar ante la ausencia del frío.
Salud resalta que, a diferencia del dengue, la chikunguña tiene menos probabilidades de ser mortal, pero en consecuencia puede acarrear síntomas de mayor duración, como dolores articulares, que en una fase crónica pueden sufrirse hasta por dos años y medio. De todos modos, niños y adultos mayores deben tener cuidado, ya que en esos casos la enfermedad puede llegar a ser mortal.

Los principales dolores se presentan sobre todo en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y en la columna vertebral, así que si estos están acompañados de fiebre, la persona debe acudir a los servicios de salud, primeramente para descartar dengue, que es potencialmente más letal, y en el caso de confirmarse un cuadro de chikunguña, recibir tratamiento para los dolores.

El ministerio insiste además como único método efectivo para evitar esta enfermedad, así como cuadros de dengue y zika, eliminar los criaderos de mosquitos, ya que estos males se transmiten a través de la abundante especie Aedes aegypti.

COMENTARIOS