Salud ya coloca implantes para evitar embarazos adolescentes

228

 

Es una realidad. El Ministerio de Salud Pública sumó a su canasta anticonceptiva el implante subdérmico. El método es una opción más para evitar un segundo embarazo en mujeres adolescentes.

Los implantes ya están en el país y están siendo colocados en los servicios de los consultorios amigables del interior y Asunción, refiere el Dr. Jorge Sosa, director de Salud Sexual y Reproductiva del MSP.

Explicó también que el trabajo se realiza con mujeres de la zona, para poder evaluar los resultados. “Estamos trabajando en el servicio y con los partos que se están produciendo en esos lugares”.

Contó además que esta opción anticonceptiva se viene llevando adelante hace un mes aproximadamente.

Sosa destaca que con esta opción, se amplían las opciones para evitar los embarazos en adolescentes. “Esta es una política de salud pública del ministerio”, refiere.

Características. Sosa aclara además que el método del implante subdérmico no es abortivo, como sostienen desde algunos sectores. “Su característica principal es que es anulatorio. Espesa el moco cervical para que no suban los espermatozoides. Este proceso reduce la probabilidad de embarazos”, explica.

El sistema anticonceptivo es colocado bajo la piel. Tiene uan duración entre cuatro y cinco años. Puede ser retirado cuando la mujer decida. Su utilización no es obligatoria y solo será colocado con la anuencia de la beneficiaria.

El usar este método no significa dejar de lado el preservativo, ya que este evita enfermedades de transmisión sexual. Unas 800 unidades, donadas por UNFPA, llegaron al país.

OposiciÓn. El anuncio de la inclusión del anticonceptivo, despertó el rechazo desde los sectores religiosos. Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), señalaba que al actuar sobre el endometrio reprimiendo o atrofiándolo, el implante estaría impidiendo la anidación del embrión en las primeras etapas de su desarrollo. Esto lo consideraba como un efecto directamente abortivo.

Alertaban además sobre el peligro del aumento de la promiscuidad sexual e instaban a una educación sexual.

El 20% de los embarazos ocurridos en el país, corresponde a adolescentes. Dos partos diarios que se realizan, corresponden a niñas entre 10 y 14 años. 63 de 1.000 nacimientos son de madres de entre 15 y 19 años.

 

Este no es un método abortivo. Por su función impide que los espermatozoides causen embarazo. Jorge Sosa, Salud Sexual MSP.

COMENTARIOS