Alertan a futuros padres de aumento de partos prematuros en Paraguay

831

 

Las autoridades sanitarias alertaron este jueves del aumento de los nacimientos prematuros en el país, e instaron a los padres a tener en cuenta la existencia de factores de riesgo que, una vez conocidos, pueden servir para evitarlos.

De una media anual de 8.000 nacimientos registrados en el Instituto de Prevención Social (IPS), un 13 % se dan de forma prematura, antes de la semana 37 de gestación, informó el ente en un comunicado.

Pese a que ello es un bajo porcentaje, la tasa de mortalidad es elevada, al igual que las complicaciones que supone para la criatura nacer antes de tiempo, subrayó el IPS.

También instaron a las parejas a dejar de creer que un parto prematuro «es sólo cuestión de suerte o de mala suerte», recordando que se pueden adoptar medidas para evitarlo si se conocen factores de riesgo como las complicaciones de la placenta, problemas en el útero como defectos estructurales o la edad de la madre, entre otros.

«Los padres son un pilar fundamental, sin padres responsables no hay mejoras en los niños», dijo la doctora Dina Carreras, jefa del Servicio de Neonatología.

El comunicado del IPS coincide con la conmemoración de la Semana Mundial del Prematuro, entre el 13 y el 17 de noviembre.

COMENTARIOS