Nativos digitales presentan dificultades en las actividades de interacción física

65

 

Pasar muchas horas expuesto a un recurso digital “elimina posibilidades de que la persona camine, de que interactúe, juegue o se mueva y esto va deteriorando la parte física y cognitiva del ser humano”.

Los nativos digitales, personas nacidas en la época de la interacción digital total, presentan dificultades para algunas actividades que requieren de manipulación o interacción física o manual, explicó el sicólogo Raimundo Calderón.

El director nacional de Sicología de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo que pasar muchas horas expuesto a un recurso digital “elimina posibilidades de que la persona camine, de que interactúe, juegue o se mueva y esto va deteriorando la parte física y cognitiva del ser humano”. En cualquier caso, el experto aclaró que tanto lo manual como lo digital generan competencias determinadas, todas ellas con una utilidad concreta para resolver problemas. “El problema viene cuando lo digital trata de sustituir situaciones de la vida cotidiana que son las que permiten el desarrollo en el ser humano”, indicó.

modificación. Para algunas personas con inseguridades y dificultad para las relaciones personales la tecnología les permite poder expresarse con comodidad, razón de peso para desarrollar una dependencia al medio digital. La tecnología implica “una modificación en las relaciones interpersonales” y para todas aquellas personas que tienen un problema un cara a cara puede paliarlo. Muchas personas necesitan comunicarse con el otro con un cierto nivel de protección de sus inseguridades y es algo que lo digital les permite hacer.

“Pueden establecer esta comunicación sin presencia del otro. Esto hace que los niveles de seguridad se mantengan puesto que esta protección no es eliminada por lo digital”, precisó. En el caso contrario, una persona extrovertida, con tendencia a la exposición, también encuentra en el medio digital una manera de cubrir sus necesidades de comunicarse de manera exacerbada, comportamiento que ilustran a la perfección redes sociales como Instagram y Facebook.

En caso de tener una adicción a la tecnología, el funcionamiento es el mismo al de cualquier adicción, basándose en la obtención momentánea de un estado de placer que evita situaciones de sufrimiento extremo. “Cuando se da la crisis de ansiedad ante la ausencia del objeto adictivo es porque en ese momento no tenemos la satisfacción de manera inmediata y nos hace asumir de manera inconsciente que estamos muriendo”, detalló. En el caso de las relaciones humanas ese placer que pudiera obtenerse como consecuencia de la interacción física con una persona se logra mediante una red social.

COMENTARIOS