Recomiendan control preventivo ginecológico cada 6 meses

1058
Es importante acudir al médico, instan a que el control se haga 2 veces al año.

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y puede presentarse sin que haya lesiones a simple vista pero se puede prevenir, es por eso que se insta al control periódico.

Actualmente, una gran cantidad de hombres y mujeres sexualmente activos, padecen el virus papiloma humano, siendo la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Este virus que produce lesiones en el aparato genital de ambos sexos, se lo puede prevenir, así como también tratar las lesiones que ocasiona.

Segunda causa de muerte femenina en Paraguay

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte femenina en nuestro país que se da en su mayoría en las mujeres jóvenes de 40 a 45 años y que se basa a raíz de la infección del virus que es el HPV (Virus de Papiloma Humano) que se transmite a través de las relaciones sexuales.

La Dra. Rita Pereira, Oncóloga Clínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) señaló que existen varias cepas del HPV y entre ellas están las que son cancerígenas que estimulan al desarrollo del cáncer del cuello uterino. “Si una mujer se infecta de ese virus lleva un tiempo de 10 años para que el virus se transforme en maligno” manifestó.

¿Cómo se detecta?

La infección puede presentarse sin que haya lesiones a simple vista, sólo se detecta por estudios citológicos PAP (Papanicolaou) o por colposcopía, es por eso que es sumamente importante realizar el control periódico semestral con el ginecólogo, ya que, este tipo de infección prevalece en el cuello uterino y puede ser descubierto tras un estudio de PAP.

A su vez, la doctora afirmó que si se detecta una inflamación se realiza un tratamiento con antibióticos y, si eso, no se soluciona se busca la razón de la continuidad de la infección hasta determinarla y tomar una biopsia para aplicar el tratamiento correspondiente.

Indicó que esta enfermedad se puede detectar precozmente con un simple examen de PAP que es gratuito y práctico de realizar en cualquier centro médico como también en el IPS, por ello, insta a todas las mujeres a consultar con el ginecólogo periódicamente.

Factores de riesgos y recomendaciones

1) Inicio precoz de las relaciones sexuales.

2) Elevado número de parejas sexuales (promiscuidad sexual).

3) Educación sobre el tema

4) Bajo nivel socioeconómico.

Recomendó tomar conciencia sobre la importancia y el valor del control preventivo cada 6 meses con la consulta al ginecólogo quien determinará los exámenes respectivos y sobre todo cuidar y concienciar tanto a hombres como a mujeres sobre la promiscuidad sexual y el empleo efectivo de los métodos anticonceptivos y preventivos de enfermedades sexuales.

Resaltó además que el IPS brinda, para el efecto, la consulta en ginecología, el control preventivo con el PAP, colposcopia, biopsia y el tratamiento de prevención y, de detectarse cáncer, el tratamiento de quimioterapia, radioterapia y si es posible, el de la cirugía que, dependiendo de la situación de la paciente, accede a la misma donde le extraen el útero, las trompas, los ovarios y los ganglios, a fin de cortar la infección.

COMENTARIOS