Cuidar de tu piel podría protegerte de la contaminación

575

La Organización Mundial de la Salud describe la contaminación del aire como una “emergencia de salud pública.

“En lugar de productos, uno de los médicos consultados sugiere usar un simple limpiador de la piel e ingerir suplementos antioxidantes como vitamina C y E. Ninguna de las opciones combate la contaminación en sí misma, por lo que un epidemiólogo ambientalista, argumenta que deberíamos trabajar en una legislación para el aire limpio.

Contaminación y piel

La contaminación del aire puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel y el empeoramiento de enfermedades inflamatorias como el eccema, el acné y la psoriasis, dijo el doctor Chan Yung, un dermatólogo del Hospital Internacional Matilda, en Hong Kong. También puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Yung sugiere combatir estos efectos usando un protector solar y un sombrero, inclusive un paraguas durante el día. Asimismo, aconseja el uso de un antioxidante para ayudar a reducir el estrés oxidativo de los radicales libres.

Los glóbulos blancos producen radicales libres del oxígeno para matar bacterias o virus, explica Linwei Tian, un epidemiólogo ambiental de la Universidad de Hong Kong. Cuando están expuestos a la contaminación del aire, estos radicales libres se crean para luchar contra posibles depósitos de contaminación, pero como los glóbulos blancos no pueden matar las partículas contaminantes, entran más glóbulos blancos, creando incluso más radicales libres, causando estrés oxidativo e inflamación.

También se ha comprobado que la contaminación del aire relacionada con la congestión de tránsito causa la formación de lentivirus (manchas oscuras en la piel) en mujeres de Alemania y China. Los cambios más severos aparecen en las mejillas de mujeres asiáticas mayores de 50 años, según una investigación del la Journal of Investigative Dermatology.

Protégete
Muchos productos para la piel, como Allies of Skin de Travis, utilizan las propiedades de los antioxidantes para ayudar a prevenir la formación de radicales libres.

El extracto de hoja de moringa, rico en antioxidantes, fue la fuente botánica más empleada en materia de anticontaminantes, usado en el 6% de los lanzamientos de productos en 2015, según Mintel, una agencia de inteligencia de mercado global.

Fuente: CNN

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

COMENTARIOS