Dengue, en etapa de descenso

588

 

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, la epidemia del dengue atraviesa una etapa de descenso inesperado. Para estas fechas se esperaba la diseminación por el interior del país. Las mingas ambientales pudieron haber ayudado.

La Dra. Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, informó que la epidemia del dengue atraviesa actualmente una etapa de descenso que no era aún esperada tras la Semana Santa. “Cuando se habla de picos históricos, siempre esperamos que luego de la Semana Santa ocurra la diseminación hacia el interior del país, sin embargo, ahora ya se registra el descenso”.

Indicó que este comportamiento poco usual podría explicarse en que el aumento de casos se adelantó respecto a años anteriores. “En diciembre ya empezó; en enero hubo duplicación de notificaciones, entre febrero y marzo la mayor cantidad de casos con más notificaciones. A partir de allí se dieron las campañas, actividades de control, lo que influyó en que los casos empiecen a disminuir”, alegó la profesional.

En lo que va de este brote epidemiológico ya son 11 los muertos a consecuencia del dengue, siendo un total de 15 las muertes que están siendo investigadas por el comité de cierre de casos para saber si efectivamente se dieron por dengue. Dijo que este viernes, en una nueva actualización de datos, podrían darse novedades al respecto.

Actualmente se contabilizan 2.553 casos confirmados por laboratorio de dengue y 12.725 casos probables. En la última actualización, que data de hace dos semanas, el 75% de los mismos corresponden a Asunción y Área Metropolitana.

Si bien el brote epidemiológico se concentró en Asunción y Central, hay otros departamentos del país afectados como Presidente Hayes, Boquerón, Paraguarí y Guairá.

DOS CASOS DE CHIKUNGUÑA EN PJC

Respecto a los dos casos reportados de chikunguña en Amambay, señaló que las notificaciones llegaron la semana pasada y ya fueron confirmados por pruebas de laboratorio. “Ahora se buscan otros sucesos en barrios donde fueron identificados esos casos. Estas notificaciones ya han ido al Senepa, entonces el lugar está siendo bloqueado para evitar más casos”, señaló Ojeda.

COMENTARIOS