Conozca los peligros de consumir en exceso las bebidas energéticas

780
Es una bebida muy estimulante y puede tener efectos adversos, como afectar al corazón. Lic. Carolina Sosky, nutricionista.

El consumo indiscriminado de las bebidas energéticas pasa la factura a la salud. ¡Cuidado! Tomar en exceso la bebida con ginseng, guaraná, cafeína y taurina solo porque está de moda o como una manera de beber algo puede afectar órganos vitales como el corazón, el sistema nervioso central, produce hipertensión y otros síntomas.

«Son riesgosas en exceso y más cuando son mal utilizadas», advirtió la licenciada en Nutrición Carolina Sosky. Las bebidas estimulantes ganan terreno en el mercado y son preferidas más por los jóvenes, aunque los adultos no se quedan atrás al optar por esta bebida para obtener energía. La crítica al producto radica cuando se bebe en exceso.

Beber una lata de la bebida energizante es como tomarse en un día cinco a seis tazas de café, señaló la licenciada en Nutrición ejemplificando los efectos del producto en el organismo cuando se bebe en exceso. La sobredosis de cafeína es la que afecta más al organismo con las palpitaciones y la hipertensión.

«El problema de estas bebidas es que contienen gran cantidad de cafeína», añadió la nutricionista al tiempo de insistir que se debe beber de manera moderada y solo en casos de sentirse muy fatigados y que se requiera una dosis o plus de energía. No de manera diaria y dos o tres botellitas, como acostumbran algunos jóvenes.

«Las consecuencias de tomar en exceso la cafeína producen un estado de excitación y alerta. Puede afectar el corazón, la persona está sobreestimulada, no tiene patrones de sueño adecuado, produce un riesgo cardiovascular. A parte de eso tiene exceso de azúcar y otros componentes como el gingseng y taurina. Toda esa combinación puede dar taquicardia, insomnio, dolores de cabeza, náuseas. Son las consecuencias de tomar en exceso», advirtió.

NO MEZCLAR. Combinación letal. La mezcla del energizante con alcohol que acostumbran a hacer los jóvenes durante las fiestas potencia el efecto de las bebidas alcohólicas y puede generar hasta un infarto.

«Genera un efecto más estimulante. El alcohol se ve potenciado y puede generar presión alta, malestares, dolores de cabeza, peores que los asociados solamente con el abuso del alcohol», dijo la especialista en Nutrición.

Y, entonces, ¿cuál es la cantidad recomendada? «Más que tomar uno al día yo no recomendaría una dosis o cantidad, debe ser un consumo esporádico cuando requiere un plus de energía porque tiene sus riesgos de incrementar la frecuencia cardiaca, el respiratorio y afecta directamente al sistema nervioso central». Cuando termina el efecto, viene un estado de cansancio y sueño.

Al beber alcohol con energizante «la persona se siente con energía», pero después el efecto es peor.

Sin beneficios. En el aspecto nutricional, la bebida energizante tiene muchas calorías porque solo aporta azúcar. «No es una bebida que toda persona deba tener en su casa. O sea, como para tomarla sin ningún tipo de control, porque es una bebida muy estimulante y puede tener efectos adversos, afectar al corazón y el sistema nervioso central».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en el 2014 sobre los riesgos del consumo en exceso de las bebidas estimulantes.

COMENTARIOS