Día Mundial del Donante de Sangre: Un voluntario puede salvar tres vidas

100

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de ser donantes frecuentes, ya que una sola persona puede salvar tres vidas humanas.

La titular del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), Elsi Vargas, explicó que solo se extrae el 10% de la sangre en cada procedimiento, y esto no implica un riesgo para la salud del donante, al contrario, le ayuda en la renovación sanguínea.

“Un donante de sangre, como mínimo, permite salvar tres vidas. Necesitamos que la gente done de forma voluntaria”, aseveró en contacto con Última Hora.

Vargas manifestó que a diario se acercan unas 60 a 80 personas a donar sangre de forma voluntaria.

“En realidad, dicha cantidad es suficiente, pero no en calidad. Necesitamos que las personas sean donantes voluntarios y frecuentes, eso permitirá tener un registro y control más seguro”, puntualizó.

Según los datos del Censsa, en el 2017 se logró colectar a nivel país más de 98.000 volúmenes de sangre, de los cuales 12,5% fueron donantes voluntarios, mientras que la mayoría recurre a este acto solo en casos de urgencias en que los afectados sean familiares o allegados.

Requisitos:

Pueden donar sangre las personas de entre 18 y 65 años de edad que pesen 55 kilos en adelante. Las mujeres pueden hacerlo cada tres meses, mientras que los hombres pueden acudir a donar cada dos meses.

Las personas tatuadas pueden donar después de un año de haberse realizado el tatuaje. Pero las que padezcan enfermedades de transmisión sexual, resfrío, las embarazadas, entre otras, no son aptas.

“Salvar vidas es un privilegio de la gente saludable. Que la gente no tenga miedo a donar. Probablemente hay una mamá, un papá o un chico que está dependiendo de su decisión, y le puede salvar la vida”, remarcó la encargada del Centro de Servicios de Sangre.

.

COMENTARIOS