Las ETS pueden ser más graves durante el embarazo

2189

Una mujer embarazada que tiene una Enfermedad de Transmisión Sexual puede infectar a su bebé antes, durante y después del parto. Las mujeres deben pedirle al médico que les hagan pruebas de detección debido a que muchas ETS no tienen síntomas.

Un componente fundamental de la atención prenatal adecuada es garantizar que se les hagan pruebas de detección de ETS a las pacientes embarazadas. Realizar pruebas de detección en etapas tempranas del embarazo y repetirlas al acercarse el parto, es necesario.

Para garantizar que se realicen las pruebas de detección correctas, es indispensable que el médico tenga conversaciones abiertas y sinceras con sus pacientes embarazadas y, si es posible, con sus parejas sexuales sobre los síntomas que hayan tenido o tengan y sobre cualquier comportamiento sexual de alto riesgo que puedan tener.

Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual que las mujeres que no están embarazadas. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección adicional contra las ETS. Muchas son “silenciosas”, o no tienen síntomas, por lo que usted podría no saber si está infectada. Si está embarazada, debe hacerse pruebas de detección de ETS, incluido el VIH (el virus que causa el sida), como parte de la atención médica de rutina durante el embarazo.

Las consecuencias de una ETS para la embarazada y su bebé pueden ser más graves y hasta mortales, si se infecta durante el embarazo. Es importante que usted conozca los efectos dañinos de las ETS y que sepa cómo protegerse y proteger a su bebé contra las infecciones. Si le diagnostican una ETS durante el embarazo, también le deben hacer pruebas de detección y dar tratamiento a su pareja sexual.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS