Leche materna, alimento que previene muertes

56

 

En la semana de la Lactancia, las autoridades recuerdan la importancia de alimentar a los recién nacidos con la leche materna, alimento que previene infecciones y reduce el riesgo de muerte en los primeros meses de vida.

La alimentación a base de leche materna durante los primeros meses de vida es importante para promover la salud y el desarrollo cerebral y motora, además tiende a reducir enfermedades muy frecuentes como diarreas e infecciones respiratorias, incluso la mortalidad infantil.

Está científicamente comprobado que iniciar la lactancia materna desde la primera hora de vida reduce el riesgo de muertes en el primer mes en casi un 20%, por ello es importante iniciar la lactancia desde el nacimiento.

Cuando se brinda al niño la lactancia materna a demanda y de forma exclusiva, no es necesario que beba agua, ya que la leche de la madre aporta el vital líquido en cantidad suficiente, lo que no ocurre con aquellos niños alimentados con leche de fórmula.

Además, alimentar a los bebés con leche materna en los primeros seis meses de vida contribuye a prevenir infecciones y favorece el desarrollo del intelecto y afectivo del niño.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Este alimento aporta los nutrientes que los niños necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable, además es esencial para incrementar las defensas del niño y prevenir enfermedades.

Esta semana el Ministerio de Salud realizará una serie de actividades, bajo el lema “Pilar de Vida” para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento para prevenir enfermedades y disminuir la mortalidad neonatal.

COMENTARIOS