La cefalea, enfermedad más frecuente en el mundo

1668

Cefalea es el término con el que se denomina usualmente al dolor de cabeza y es una de las formas más frecuentes de expresión del dolor en el ser humano.

Aunque específicamente la cefalea se define como un dolor en la cabeza, puede ser también una irradiación del dolor hacia el cuello y muchos dolores pueden difundirse desde adelante a atrás o inversamente.

“La cefalea no es un diagnóstico, sino un síntoma”, alertan los médicos que cada vez ven como habitual que la población se automedique en forma incorrecta debido a los recurrentes y cada vez más severos episodios de migrañas, cefaléas o dolores de cabeza.
El objetivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Cefalea, es facilitar el acceso a la consulta especializada y evitar que quienes padecen dolores de cabeza frecuentes recurran a profesionales de distintas disciplinas, sin encontrar una adecuada respuesta a sus necesidades.

“Las cefaleas son una de las enfermedades más frecuentes en el mundo”, afirmó a Infobae la doctora María de Lourdes Figuerola, jefa de la División Neurología del Hospital de Clínicas y explicó que de acuerdo a estudios que se realizaron en este Hospital, el 97% de la población ha tenido algún dolor de cabeza en el último año.

Según la Organización Mundial de la Salud en 2011, el 75 % de las personas entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4 % padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos. A pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS