Sociedad de Infectología apoya la restricción de uso y venta de antibióticos

672

La resistencia a los antimicrobianos constituye una crisis sanitaria mundial por el uso indiscriminado de antibióticos y esta organización insta a tomar un cambio de conducta de prescriptores, consumidores y dispensadores.

La Sociedad Paraguaya de Infectología, apoya la Resolución S. G. N° 0576 emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, “Por la cual se establece la venta obligatoria de medicamentos que tengan actividad antibiótica de uso sistémico, bajo receta simple archivada”, como una medida que favorecerá el uso racional de los antimicrobianos.

El aumento de la resistencia a los antimicrobianos constituye una crisis sanitaria de dimensiones mundiales, principalmente por su uso indiscriminado, tanto en seres humanos como en animales, fenómeno documentado desde su descubrimiento y que ha conducido a la aparición de patógenos para los que no se dispone de tratamiento antibiótico en la actualidad.

El comunicado emitido por la organización señala que el paso inicial para la mitigación de este problema es la regulación y aplicación de normas estrictas respecto a la dispensación y la venta, que mostraron efectos positivos y que deben ser complementados con otras medidas.

La primera de las 5 líneas estratégicas del Plan de Acción Mundial sobre resistencia antimicrobiana de la OMS es mejorar la concienciación y la compresión con respecto a este tema a través de una comunicación, educación y formación efectiva.

Es por ello que esta organización científica insta a aumentar la concienciación sobre la resistencia antimicrobiana así como un cambio de conducta, principalmente en los prescriptores, consumidores y dispensadores relacionados a los sectores de la salud humana y animal en el marco de “Una Salud” enfoque multisectorial de la OMS, concebido para diseñar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados en Salud Pública.

La resolución ministerial entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre establece que los antibióticos solo podrán ser vendidos con receta firmada y sellada por un médico tratante y en establecimientos habilitados por la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

COMENTARIOS