Unidades de Salud tendrán en stock anticonceptivos orales

1177

Los anticonceptivos hormonales orales tienen una eficacia del 99%, y serán distribuidos en todos los establecimientos de salud del país. Las interesadas en acceder al producto deben pasar por un consultorio de Planificación Familiar de Salud Pública.

Con la llegada de un cargamento de 1.687 cajas de 720 cajas cada una, anticonceptivos orales combinados de fabricación alemana, el Ministerio de Salud Pública tendrá disponible al menos durante 18 meses la provisión de este producto de manera a cubrir la demanda existente.

Las usuarias podrán acceder a la píldora desde las unidades de salud de la familia (USF) así como en los demás centros asistenciales que cuenten con consultorios de Planificación Famliar.

La doctora Patricia Veiluva, Directora General de Programas de Salud explicó que cada blíster está indicado para un ciclo hormonal y tiene la particularidad de que son anovulatorios. «Impide que los ovarios produzcan óvulos para ser fecundados y brinda una alta eficacia de anticoncepción cuando la toma se realiza de forma correctoa, un comprimido diario en el mismo horario sin pausa», explicó la profesional.

Las mujeres que deseen acceder al anticonceptivo oral pueden acercarse hasta un consultorio de Planificación Familiar, en cualquiera de los servicios dependientes del Ministerio de Salud. “Las usuarias pueden retirar el producto de una vez, para cubrir de 6 meses a un año de toma”, agregó Veiluva.

Estos son anticonceptivos hormonales orales combinados de alta calidad de la marca Microginon, de la marca Bayer adquiridos a través de Fondos de Población de las Naciones Unidas, en el marco de un convenio de co-financiamiento, posibilitando de esta manera compras a un mejor costo, cuya inversión fue de G. 3.656.385.040.

Veiluva invitó a hombres y mujeres a acudir a los consultorios de Planificación Familiar para recibir consejería e información acerca de los diversos métodos de protección y anticoncepción al alcance de la ciudadanía y recordó que los anticonceptivos orales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual por lo que recomienda el uso de protección para el efecto con el uso de preservativos.

COMENTARIOS