Gripe en verano: Recomiendan los mismos cuidados que en invierno

688

 

Siempre al acecho. Los casos de gripe y enfermedades respiratorias siguen presentes en los servicios públicos, aunque en menor medida, marcando el cercano fin de la temporada fuerte de estas enfermedades.

Sin embargo, aún con la disminución, ante la aparición de los cuadros gripales y otras enfermedades respiratorias, los cuidados deben ser los mismos todo el año, señaló el director del Hospital de Itauguá, doctor Hernán Martínez.

“Igual con las altas temperaturas, hay circulación de virus respiratorios. Lo que pasa es que están mucho mejor adaptados al frío que al calor. Por tal motivo su diseminación es más propicia cuando se tienen temperaturas bajas”, refirió Martínez.

Según contó, en el Hospital Nacional de Itauguá no tienen muchos pacientes internados con cuadros gripales, en comparación con la temporada invernal reciente. La cantidad de casos está dentro de lo esperado, sin embargo, siempre hay que tomar precauciones para evitar que algún caso leve de gripe de verano, se complique.

Prevención. A pesar de que las altas temperaturas obligan a una rutina diferente con relación al invierno, Martínez mencionó que los cuidados con la gripe y otras enfermedades respiratorias deben ser los mismos. Explicó también que no existe diferencia de la enfermedad entre una estación y otra.

“Una de las maneras de cuidarse es el lavado frecuente de manos, como medida de precaución. También haciendo uso del alcohol en gel. Si un miembro de la familia está enfermo, debe cuidarse y guardar reposo”, aconsejó.

Otra recomendación que lanzó el titular del hospital nacional es la constante consumición de líquido. Principalmente, para las personas que padecen un cuadro gripal y más aún considerando las altas temperaturas existentes.

Con relación al uso del aire acondicionado, señaló que la temperatura en sí no tiene incidencia. Sí sugiere realizar la limpieza periódica del filtro del aparato.

Martínez insistió en la no automedicación de los pacientes. Sobre todo, en los grupos etarios de riesgo, los adultos mayores y los niños más pequeños.

Estadísticas. El boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del MSP, señala que desde el 31 de diciembre de 2017 hasta el 15 de diciembre de 2018, se registraron 753.986 notificaciones de enfermedades tipo influenza (ETI).

Según refiere el documento, la curva se mantiene en un nivel descendente, muy cercana al umbral epidémico.

Con relación a las infecciones respiratorias agudas severas, refiere que se registraron 20.230 consultas, adentrándose en la franja de seguridad.

Con relación a las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), la estadística señala 7.286 casos de hospitalizados. En los Centros Centinelas se registraron 519 fallecidos por IRAG.

De estos decesos, 99 correspondieron a virus respiratorios. El virus sincitial respiratorio fue el causante de 27 fallecimientos. En tanto que nueve correspondieron a influenza H1N1.

 

COMENTARIOS