Caso Arrom y Martí: Esta semana vence el plazo para presentar alegatos finales

37

La fecha tope para entregar los alegatos finales en el caso de la denuncia presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo, desarrollada ante la Corte IDH, es este viernes. Mientras que la sentencia se daría a conocer en los próximos meses.

El plazo improrrogable de la presentación de los alegatos finales escritos el caso de la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí en contra del Estado paraguayo por supuesto secuestro y tortura es este viernes.

Los alegatos deberán ser presentados por las tres partes: demandantes, Estado y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se reunirán en abril para definir la fecha de la sentencia.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, comentó a Monumental 1080 AM que se encuentran ajustando los últimos de detalles de la defensa.

“Volvimos a repasar todos los expedientes con relación a la causa y, como saben todos, uno solo tiene 14 tomos de expediente fiscal, son casi 50 tomos de expedientes fiscales que estamos estudiando para que no se nos escape nada”, señaló.

 

Agregó que la última corrección tiene 110 páginas,puesto que es un resumen. “Nosotros agregamos la totalidad de expedientes fiscales de ambos casos (denuncia de tortura a Arrom y Martí y secuestro de María Edith Bordón) son 26 tomos y más 12 de expedientes judiciales en total”, indicó.

Mencionó que en la tarde de este lunes se hará una última revisión. Aseguró que los alegatos ya están terminados y adelantó que analiza la posibilidad de presentar el requerimiento entre este martes y miércoles.

Coscia explicó que, luego de cinco días, a partir de este viernes, los alegatos estarán publicados en la plataforma web de la Corte.

 

El procurador afirmó que esta es la última instancia y que ninguna de las partes podrá apelar un fallo en contra. En caso de darse el peor escenario, dijo que para el pago existe un mecanismo establecido en el Código Procesal Civil, que establece la ejecución de sentencias internacionales.

Informó que, hasta la fecha, se estima que la denuncia al Estado paraguayo ya costó unos USD 50.000 a la Cancillería, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República. Comentó que, del total, en su dependencia se gastaron USD 20.000 del presupuesto para viajes de 2019.

 

Sobre la audiencia pública realizada el pasado 7 de febrero, Coscia calificó como un gran logro el poder exponer el contexto en que se dio la denuncia de Arrom y Martí, considerando que se trataba del secuestro de María Edith Bordón.

“Yo tenía una experiencia mala de tres juicios donde todos se ceñían en la denuncia del caso en particular, en ningún caso anterior se dejó abierta la posibilidad describir el contexto, entonces estábamos un poco temerosos”, añadió.

“Fue una suerte de victoria porque, para nosotros, era demasiado importante dar el contexto de lo que fue antes del secuestro de María Edith y luego con los demás secuestros. Vinimos satisfechos en ese sentido”, puntualizó.

COMENTARIOS