Rechazan impuesto al tabaco

54

La Cámara de Senadores rechazó este jueves aumentar el impuesto al tabaco. El proyecto buscaba que el piso sea de 30%, cuando actualmente es de 18%. Tampoco se aceptó la aplicación de un arancel por cada cajetilla.

El proyecto presentado por el Frente Guasu, el Partido Democrático Progresita (PDP) y el senador Víctor Ríos, del Partido Liberal, fue rechazado este jueves por una mayoría compuesta por colorados y liberales. El documento planteaba elevar el impuesto selectivo al consumo del tabaco.

El piso del impuesto al tabaco se sostendrá en el 18% y, como techo, el 22%. El proyecto tratado hoy planteaba un piso del 30% y el techo del 40%. El dinero del aumento estaba destinado a varios fondos y programas sociales y de salud.

La senadora Desirée Masi afirmó que con el arancel por cada cajetilla y el impuesto con una base de 30% en el impuesto selectivo al consumo se generarían unos US$ 800 millones más cada año para el sistema de salud pública. El monto actual es de US$ 70 millones, aseguró la legisladora del PDP.

“Nos interesa mucho más la evidencia científica que desalienta el consumo. Veinte centavos de dólar por cada cajetilla… los empresarios no van a quebrar aunque estemos en la recesión de la recesión”, expresó.

Blanca Ovelar, del Partido Colorado, expresó: “Este es nuestro proyecto, no podemos postergar más el impuesto al tabaco (…) El arancel con la tasa aumenta la recaudación (…) a mí también me interesa la evidencia científica, pero también me interesa aumentar la recaudación. Lamento que no podamos sentarnos a conciliar”.

El cartista Sergio Godoy se mostró en contra del aumento de impuesto al tabaco porque aseguró que fomentará el contrabando de cigarrillos y la informalidad. Juan Carlos Galaverna indicó, por su parte, que está de acuerdo con la suba de impuestos, pero que no va a acompañar un proyecto de ley “en contra de una persona, en este caso Horacio Cartes”.

Finalmente, en la votación la mayoría decidió rechazar el proyecto. Fueron 30 senadores quienes votaron en contra del proyecto y solo 13 por la aprobación.

COMENTARIOS