Partido Colorado “bajó línea” a sus diputados

836
Presidente Horacio Cartes durante la convención colorado. / ABC Color
Presidente Horacio Cartes durante la convención colorado. / ABC Color

El Partido Colorado emitió una resolución por la cual da un mandato político a sus legisladores para designar al Contralor, Subcontralor, Defensor del Pueblo y Subdefensor del Pueblo. Para disidentes, esta “bajada de línea” es inconstitucional.

La Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), respaldada por la decisión de la convención colorada del pasado sábado, resolvió emitir un mandato político a los diputados afiliados al Partido Colorado, para designar al Contralor General de la República, Subcontralor, Defensor del Pueblo y Subdefensor del Pueblo Adjunto.

Los candidatos que deberán respaldar los miembros de las bancadas coloradas serán los que sean propuestos por los diputados Pedro Alliana, presidente de la Asociación Nacional Republicana; Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja, y Mario Soto Estigarribia, quien es miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

En la resolución no se menciona la “bajada de línea” respecto a la reelección presidencial. Sin embargo, el documento tiene como fin dar una orden del partido a sus representantes en Diputados, donde actualmente existen siete colorados disidentes. Estos son Dany Durand, Carlos Maggi, Freddy D’Ecclesiis, Víctor González Segovia, Eber Ovelar, Andrés Retamozo y Ariel Oviedo.

“ES INCONSTITUCIONAL”

De acuerdo con el senador colorado Enrique Bacchetta, del sector disidente, la resolución de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno es totalmente inconstitucional. Hace referencia al artículo 201 de la Constitución Nacional, que establece que “los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

Los convencionales, en la sesión del sábado, recordaron que a todos aquellos legisladores colorados que no cumplan con el mandato de la convención, especialmente en lo que respecta a la reelección presidencial, serán inhabilitados de las filas coloradas para pugnar en cargos electivos para intendentes, gobernadores y parlamentarios, incluso cargos nacionales como presidente de la República.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS