En marcha, nuevo proyecto de enmienda para la reelección

790

Con el respaldo del Frente Guasu y senadores llanistas del PLRA se puede aprobar en el Senado un nuevo proyecto de enmienda constitucional, cuyo borrador ya se distribuyó a los sectores interesados, indicó ayer el senador oficialista Juan Darío Monges. Se presentaría la próxima semana. Fernando Lugo (FG) y Blas Llano (PLRA) admitieron la posibilidad de respaldarlo.
Los votos del oficialismo colorado, Unace, Frente Guasu (FG) y los liberales llanistas sumarían 23, lo que representa justo la mayoría absoluta necesaria para aprobar el proyecto de enmienda.

Aunque Monges dijo que se estaba trabajando en un texto consensuado, que satisfaga todos los intereses, ayer circuló ya el borrador del proyecto. Incluye la posibilidad de la reelección de los gobernadores. Dispone también que el presidente que está en ejercicio del cargo deberá renunciar al menos 60 días antes de las elecciones internas de sus partido para poder ser candidato a la reelección.

Según Monges, la enmienda a plantear es diferente a la que fue ya rechazada por el Senado el 25 de agosto pasado y con ese argumento pretenderían eludir la prohibición constitucional de volver a tratar una enmienda hasta dentro de un año.

El senador Llano señaló ayer que si la enmienda se refiere también a la posibilidad de prever el balotaje o segunda vuelta, su movimiento y otros sectores internos del PLRA que están con el proyecto de una gran concertación podían apoyar la iniciativa.

Sobre las posibles sanciones de parte de las autoridades de su partido, Llano dijo que el presidente Efraín Alegre no está en condiciones de echar a la mitad del PLRA.

Sobre el balotaje, Monges dijo que es un tema que se puede considerar para su inclusión. Igualmente, indicó que existe otro planteo que es prever que los candidatos a presidente también encabecen la lista de candidatos a senadores, con lo cual, en caso de perder, pueden incorporarse al Congreso y seguir teniendo actuación en la vida política.

Monges dijo que las negociaciones están avanzadas y existe voluntad política debido al interés de dos actores principales, como lo son el actual presidente de la República Horacio Cartes y el senador y destituido presidente Fernando Lugo.

Respecto a la fecha en que se presentará el nuevo proyecto de enmienda constitucional, dijo que será a la brevedad posible. Extraoficialmente, se maneja que sería el jueves 15 de diciembre, en la última sesión del año.

Artículo 290 de la Constitución Nacional

El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año. Aprobada la enmienda por ambas cámaras del Congreso, se remitirá el texto al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de ciento ochenta días, se convoque a un referéndum. Si el resultado de este es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto institucional.

COMENTARIOS