Ejecutivo se planta ante la oposición y dice que no hay quiebre institucional

631

El canciller rechazó la acción que anuncia presentar la oposición ante la OEA para denunciar la violación de la Constitución ante el plan de impulsar la reelección. «Dejemos que el pueblo se exprese», retrucó.

Desde el Poder Ejecutivo reaccionaron contra la intención de los partidos y movimientos políticos de la oposición que pretenden denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el intento de quiebre institucional que se da ante el plan para aprobar la enmienda para impulsar la reelección presidencial.

El mensaje fue dado apenas el presidente Horacio Cartes retornó ayer de su gira por Francia y Alemania, y tras ser recibido por sus aliados en el espigón presidencial.

Hizo de vocero el canciller Eladio Loizaga, quien fue consultado sobre la crispación política que está generando el plan del oficialismo apoyado por el sector del Frente Guasu y liberales llanistas de impulsar la reelección vía enmienda constitucional.

«Yo no conozco lo que dice la denuncia (que pretende impulsar la oposición). En Paraguay rige plenamente el estado de derecho. Las acciones del Gobierno que puedan ejecutar los partidos políticos en el marco constitucional tienen que ser respetadas y hay que recordar que la soberanía constitucionalmente reside en el pueblo», defendió Loizaga.

Remarcó que una eventual presentación o acción ante la OEA no tendrá ningún fundamento. «La presentación que hagan ante la OEA me parece que no tiene bajo ningún aspecto fundamento porque una denuncia que debe hacerse tendrá que estar basada en el quiebre de la institucionalidad y acá no existe ningún quiebre institucional», sentenció el secretario de Estado.

Referentes de la oposición decidieron actuar en tres frentes. Uno de ellos será accionar ante la OEA, donde se pedirá la aplicación de la Carta Democrática, la misma que Paraguay pidió le sea instrumentada contra Venezuela. Esta acción se presentará mañana. Se resolvió además presentar una denuncia penal ante la Fiscalía por tentativa de violar la Constitución y, por último, realizar manifestaciones.

el pueblo. El oficialismo realiza una intensa campaña a través de las redes donde ponen énfasis en que finalmente será el pueblo el que votará por el sí o no, una vez que el Congreso apruebe la figura de la enmienda para la reelección. «Creo que en el marco democrático existen elementos o instrumentos a los que el pueblo puede expresarse y si así lo decide el Congreso de la Nación de llevar adelante un proceso constitucional, dejemos que el pueblo se exprese», remarcó el canciller en la misma línea que la dirigencia oficialista que está encabezando las negociaciones.

«Que el pueblo diga sí o no», remarcó y preguntó: «¿Por qué tienen miedo que el pueblo se exprese?».

COMENTARIOS