Domínguez ocultó datos relevantes de la auditoría forense de Conmebol

506

Por Marcos R. Velázquez

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, no dio a conocer información sumamente relevante contenida dentro de la auditoría forense practicada a la Confederación Sudamericana y que sería determinante para conocer los nombres de los altos dirigentes que cobraron sobornos de las compañías acusadas en el FIFAGate. Por ejemplo, se adjuntan correos donde se menciona al exdirector administrativo, César Balbuena, como el que conocía todo el presunto esquema de coimas en la Conmebol.

Documentos exclusivos a los que tuvo acceso ABC Color, revelan datos inéditos acerca del esquema montado dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el pago y cobro de multimillonarios sobornos, en dólares, entre las compañías de marketing y TV y los altos dirigentes de la Confederación, que por décadas negociaron los derechos del fútbol sudamericano en perjuicio directo de las federaciones miembro y los clubes.

Se trata del “Análisis Forense” realizado por la firma “EY Building a better working world”, experta en área forense, para el bufete “Quinn Emanuel” sobre la auditoría encomendada a esta última por la Conmebol.

Pagos al Comité 

El alcance del trabajo de “EY”, según el documento en cuestión, va desde la verificación de los ingresos de la Conmebol durante el periodo 2011 a 2015; verificación del destino de los fondos en dicho periodo; verificación de los procesos de autorización, reconocimiento y registración de los fondos; investigación de pagos realizados en todo concepto al presidente y miembros del Comité Ejecutivo; y hasta la investigación de toda operación de origen sospechoso.

Pieza clave

Una de las informaciones de relevancia del “Análisis Forense” está expuesta en el punto 4 (Anexos) que brinda detalles sobre las “Instrucciones a terceros de pagos a compañías incluidas en el expediente de la Fiscalía de EE.UU.”, más conocido como caso FIFAGate.

Allí aparece como pieza clave en el presunto esquema de sobornos, el exdirector Administrativo de la Conmebol, César René Balbuena López, hoy día desvinculado de la Confederación luego de negociar una importante jubilación ya con esta administración de Domínguez.

En el documento de “EY” se adjunta un correo electrónico enviado por Eladio Rodríguez, de la empresa TyC (de Alejandro Burzaco) el 11 de marzo del 2013, al entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, donde el remitente señala que el mismo “Julio –Grondona– le explicó el procedimiento (del presunto esquema de sobornos) en forma personal a César Balbuena”. En dicho correo se menciona cómo la empresa T&T (de FOX International) haría una transferencia a la Conmebol de US$ 7 millones y luego la Conmebol debía instruir a T&T para que llegue a los clubes solo US$ 5 millones.

“Este procedimiento ya lo venimos haciendo hace varios años… Lamento no poder ser más explícito por esta vía, pero vos entenderás y sabes perfectamente de lo que estamos hablando”, dice el mensaje de Rodríguez.

El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ni siquiera mencionó a estas personas, especialmente a Balbuena, que podrían desnudar quiénes eran los dirigentes que cobraban los sobornos.

Dónde está la transparencia

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, permanentemente habla de la supuesta “transparencia” que trajo a la institución; sin embargo, en sus actos muestra todo lo contrario. Hasta ahora su informe de “Auditoría Forense” no ha tenido ninguna repercusión ya que se ha mostrado solo lo que querían que se mostrase y lo que de alguna forma ya se sabía. Sin embargo, se ha ocultado información valiosísima para individualizar a todos los responsables y no solo a unos cuantos. ¿Qué es lo que Domínguez no quiere que se sepa? Intentamos contactar con el exdirector administrativo de la Conmebol, César René Balbuena, al celular con terminación 318, pero el mismo no atendió nuestros llamados.

COMENTARIOS