PGN 2018: Más de G. 20.000 millones para subsidio a partidos políticos

1047

 

La Cámara de Diputados incrementó en G. 22.000 millones los recursos asignados al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para subsidiar a los partidos políticos del país, al tratarse el 2018 de un año electoral.

Los diputados no presentaron oposición alguna al incremento de G. 22.000 millones (casi USD 4 millones) dictaminado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja para el TSJE.

Esos recursos se pretenden utilizar para el pago de subsidio a los partidos políticos, teniendo en cuenta las elecciones generales del 2018.

Sin embargo, el monto es menor a lo solicitado por el organismo electoral para ese fin en la Comisión Bicameral de Presupuesto, que era de G. 66.720 millones. Tampoco se le concedió el monto de G. 44.480 millones para costear los gastos de los comicios del próximo año.

El titular del TSJE, Jaime Bestard, en su exposición ante integrantes de la Bicameral, explicó que para el subsidio a partidos Hacienda previó solo G. 18.292 millones.

Afirmó que el subsidio está establecido en el Código Electoral y recordó que en la región solo Bolivia no destina recursos del Estado para el financiamiento de los partidos políticos.

El presupuesto aprobado para el Tribunal Superior de Justicia Electoral es de G. 528.577 millones, más los G. 22.000 millones.

Una vez culminado el análisis en la Cámara Baja, el documento debe ser remitido al Senado para su tratamiento correspondiente. Los senadores pueden acompañar lo aprobado por los diputados o modificarlo.

COMENTARIOS