Senado: Impuesto al tabaco sería tratado en 15 días

611

 

La Cámara de Senadores, aprobó en la sesión ordinaria de la fecha el tratamiento del impuesto al tabaco, unificando las dos propuestas planteadas por un lado por el Frente Guasu y del otro la propuesta de los sectores opositores de la Cámara Alta.

La propuesta del FG plantea el aumento del impuesto al tabaco del 16% actual al 30%, además plantearon que estos ingresos pueden ser destinados a la promoción de la agricultura familiar campesina, la inversión social para paliar la grave carencia en sectores como salud y educación en zonas rurales.

Por otro lado, la propuesta del frente opositor se trataba del impuesto Selectivo al Consumo (ISO), que establece que un porcentaje del impuesto al tabaco sea destinado al fortalecimiento de programas orientados a la salud pública, la educación y la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo.

Estas dos propuestas fueron finalmente unificadas en el Senado, y el mismo sería incluido en la sesión del senado en unas dos semanas. Se creo así el proyecto de ley “que modifica la Ley Nº 125/1991, modificado por la ley Nº 2421/2004, por la ley Nº 4045/2010 y por la ley 5538/2015, sobre el impuesto selectivo al consumo, crea un arancel específico a la comercialización de cigarrillos y destina un porcentaje del mismo al fortalecimiento de programas orientados a Salud Pública, a la educación y a la Codeni”.

Con esta propuesta unificada, se plantea que el impuesto selectivo al consumo sea en un mínimo de 30% al máximo del 40%, con los productos utilizados para la fabricación de los cigarrillos.

En su artículo 2 establece la creación de un arancel específico para algunos bienes, como los cigarrillos perfumados, cigarrillos en general, y de cualquier clase.

La senadora Desiree Masi, solicitó que el proyecto sea incluido en la sesión siguiente del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, que está previsto para el próximo miércoles en sesión ordinaria. Teniendo en cuenta que el tratamiento del presupuesto se podría extender hasta la sesión del jueves, la ley de impuesto al tabaco se estaría tratando en 15 días más.

COMENTARIOS