Agenda cargada y la Copa Paraguay como principal novedad

492

Termina el año y como todo pasa rápido en breve tiempo tendremos en marcha tres torneos: Apertura, Libertadores y Sudamericana. Más adelante, la Copa Paraguay, que tiene previsto su comienzo para el mes de mayo.
Este certamen en su anteproyecto será presentado el martes y se conocerán más a fondo los detalles teniendo aspectos resaltantes en la plantilla como ser la presencia de un Sub 19 durante los 90 minutos, en caso de ser reemplazado entraría otro de la misma categoría. También deberá contar con un Sub 20 y un Sub 21 dando cabida de esta manera a jugadores que conocerán de fogueo durante el desarrollo.
La primera parte de clasificación se jugará en campo neutral en un solo partido para llegar a la fase nacional que contemplará los doce equipos de Primera División, los 16 de Intermedia, 7 de Primera B, 6 de Primera C, y 7 de la UFI sumando 48 equipos de los cuales 24 pasarán a la siguiente ronda.
En agosto se jugarán los cuartos de final tras un paréntesis por la Copa del Mundo, prevista la final para noviembre con un solo partido y cuyo ganador se acreditará un lugar en la Sudamericana.
Este torneo experimental pretende cubrir todo el país en una nueva apuesta para el fútbol paraguayo, donde todos los participantes deberán cumplir con todos los requisitos, puesto que tiene alcance internacional para el equipo que logre ser el campeón.
El primero en escena
Para el 22 de enero Olimpia se apresta a debutar en la Copa Libertadores enfrentando al Montevideo Wanderers de Uruguay, saliendo primero de visita (vuelta el 26) y donde probablemente se juegue en el estadio de Maldonado, puesto que es una zona turística (vecino de Punta del Este).
El Decano juega callado y mientras espera por la vuelta de Otálvaro, una de sus principales novedades es la incorporación de Óscar Giménez, últimamente en General Díaz y cuyo pase pertenece a Libertad. De seis equipos seguirán en carrera tres para la vuelta siguiente que ya contará con el concurso de Guaraní, que tendrá como rival a Carabobo de Venezuela (30 de enero y 6 de febrero).
Podría darse incluso un choque paraguayo si avanzan los dos a tercera fase. Para que ello ocurra el Franjeado deberá despachar primero a Montevideo Wanderers y luego a Junior.
La dirigencia franjeada trata de borrar la magra gestión de la última edición donde quedó fuera ante Botafogo en la Libertadores y Nacional en la Sudamericana. Su inversión es menor a la de otros años con presupuesto más bajo.
Llaves pesadas
Los que entraron directamente, Cerro y Libertad, se las verán en una serie de peso por los protagonistas. El Ciclón integra el Grupo 1 con Gremio, actual monarca, Defensor Sporting y Monagas de Venezuela, que hará su debut en la Libertadores, teniendo como antecedente haber disputado tres Sudamericana.
Cerro arrancará justamente ante el equipo petrolero el 27 de febrero, en la previa no parece de muchas complicaciones, pero tendrá que tomar sus recaudos. Libertad, por su parte, cuyo entrenador, Fernando Jubero, renunció anoche sorpresivamente por problemas de salud, se las verá con Peñarol, The Strongest y Atlético Tucumán, este último, y al decir de su presidente Mario Leito, dará pelea y no se achicará para nada, así lo manifestó en el propio sorteo, expresando que la motivación es grande tratándose de los encumbrados rivales, donde verá el 13 de marzo en su casa a Libertad.
En paralelo
En tanto, en la Sudamericana Luqueño será el primero midiendo al Deportivo Cuenca de Ecuador el 13 de febrero y el segundo el 7 de marzo. Posteriormente lo hará Nacional ante Mineros de Venezuela el 15 de febrero y la revancha prevista para el 8 de marzo. También en febrero, el 20, General Díaz visitará en Guayaquil al Barcelona y la vuelta el 7 de marzo.
El último será Sol de América, donde tiene en calendario el 12 de abril en Villa Elisa ante Independiente de Medellín, cerrando el 10 de mayo en tierra colombiana. De estos conjuntos los que más tocaron sus planteles son Sol de América y Sportivo Luqueño, dejando ir a varios mientras se manejan posibilidades de incorporaciones con cautela, siendo en el Auriazul la contratación de Bernardo Medina como primer aporte, y en camino está Fredy Bareiro, últimamente en la Academia.

COMENTARIOS