[VIDEO] Globo sonda Caaguaceño llego a los 31 mil metros de altura

1928

 

El primer globo sonda caaguaceño de gran altitud fue lanzado alrededor de las 10:45 horas de este jueves, con gran éxito, de acuerdo al informe presentado en la jornada de viernes por los proyectistas. Desde ayer, la ciudad de Caaguazú y el País, corazón de América ya incursionan en la investigación espacial. Esto permitió incursionar por primera vez en el espacio ultraterrestre (estratósfera) y así captar la imagen espacial de la tierra guaraní, destacaron.

El primer lanzamiento de globo sonda realizado en la ciudad de Caaguazú alcanzó una altura de 31.861 metros de altura, constituyendo un hito de la era espacial para la ciudad y el país.

Este primer lanzamiento fue una misión de la Agencia Espacial del Paraguay en conjunto con el Colegio Inmaculada Concepción (Maristas).

El Proyecto Arapy y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt han informado sobre los resultados este jueves.

Las imágenes captadas por el globo sonda fueron publicados este jueves por el Proyecto Arapy que detalla que el lanzamiento fue realizado en el polideportivo la ciudad de Caaguazú y la recuperación de la sonda se dio en Santa Rosa, 3era línea, Repatriación, departamento de Caaguazú y fue recuperado gracias a los dos GPS especiales que enviaban información de manera constante.

 

Lea más: Lanzan globo sonda en Caaguazú

Este lanzamiento en la capital de la madera, constituye el mayor logro debido a la altura registrada. Según los datos técnicos proveídos por los organizados, la duración del vuelo hecho por el globo sonda fue de tres horas y ocho minutos, a una velocidad de ascenso 3 metros pro segundo y una velocidad de descenso 5 metros por segundo. El horario de lanzamiento se registro a las 10:43 de la mañana registrando su aterrizaje a las 13:51, hora paraguaya.

Según el Coordinador Educativo del Colegio Inmaculada Concepción, Gustavo Ramón Samaniego, en conversación con DESDE CAAGUAZÚ, esta actividad marca un hito histórico en la ciudad de Caaguazú, y menciono que el objetivo es captar imágenes propias del espacio aéreo paraguayo a 40 km de altura.

Samaniego, destacó que el objetivo, además de tener una soberanía en cuanto a información espacial, es también educacional, de tal manera a que los estudiantes puedan ir más a allá de los libros y empezar a explorar. «También por cuestiones de soberanía», acotó.

“La utilidad en sí es para que los chicos aprendan a hacer una ingeniería aplicada y no solo de pizarrón. Hay información interesante que se pudo recabar de lo espacial y cuanto más datos tengamos será mejor tener un modelo en el futuro”, señaló Samaniego.

Adelantó que se prevé continuar con la exploración del cielo paraguayo y llegar hasta los 100 km. Dijo que el objetivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre el espacio aéreo del país.

Resaltó que en el proyecto trabajan Estudiantes y docentes del Colegio Inmaculada Concepción. «El proyecto es avalado y supervisado por la Agencia Espacial del Paraguay, recién creada, quien dio el respaldo Legal y científico al Lanzamiento» detalló Samaniego.

Según Samaniego, fueron lanzados semillas a la estratosfera, con la intención de realizar un análisis sobre las condiciones extremas de presión y temperatura sobre las semillas de árboles nativos del Paraguay. El resultado de la misma se dará a conocer próximamente luego del análisis que realizara el Instituto Forestal Nacional (INFONA).  El próximo desafío será captar también información sobre el clima y la humedad con los otros globos que irán lanzando.

 

Coordinador General: Univ. Oscar Matias González Chamorro
Tutor General: Dr PhD Ing Jorge Kurita Nagasawa
Coordinador Educativo, Físico y Químico: Prof. Gustavo Ramón Samaniego
Coordinador Técnico Electrónico: Ing. Blas Fernando Vega
Asesora Jurídica: Abog. Melba González Chamorro.

Primer objetivo, cumplido

«El primer objetivo que es educar a los estudiantes en Ciencias y Técnologias, ya se cumplió», sostuvo el Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) Coronel Liduvino Vielman.

Globo sonda

El globo sonda es un globo de látex grande capaz de llevar objetos en el espacio cercano. Estos globos están llenos de helio o hidrógeno y se expanden a medida que ascienden a través de la atmósfera terrestre.

Los objetos que están conectados a un HAB y se les denominan a menudo como «tren de carga útil» y cada «carga útil» sirve par un propósito particular. Estos deben incluir un paracaídas, reflector de radar y sistema seguimiento.

Amplió los detalles y dijo que el artefacto es un globo de 20 pies de diametro, casi como 8 metros, y el material es latex. Utiliza un reflector de radar, hecho de isopor y papel de alumnio. Mientras que la sonda -también de isopor- fue hecha de una caja de helado. «Es mas liviano que una gaseosa de medio litro», añadió el Profesor Gustavo Samaniego.

 

COMENTARIOS