Diputados validarán veto parcial al autoblindaje

612

 

Tras la reconciliación de las bancadas coloradas, sus 46 diputados en la sesión extraordinaria convocada para mañana a las 14:00 pretenden aceptar el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley sobre “autoblindaje” de parlamentarios.

El veto parcial del Poder Ejecutivo hace referencia al artículo tercero del denominado proyecto de ley del “autoblindaje” concretamente en la parte que dice: “Para la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes”, según el Decreto 8717, dado a conocer por la Presidencia.

Los parlamentarios dispusieron en el proyecto de ley que para perder sus investiduras se deben regir por las normas penales vigentes, es decir que solo podrán ser removidos de sus cargos por una sentencia judicial firme, que en la práctica puede durar más de una década.

Otro punto que no fue objetado por el Ejecutivo tiene que ver con la disposición de las mayorías calificadas que se deben requerir para proceder a la destitución del legislador. Establecen que en Diputados se debe precisar de 53 votos de los 80 y el Senadores 30 de 45 votos.

El artículo 201 de la Constitución Nacional con respecto a la pérdida de investidura no establece cantidad de votos requeridos para proceder a una destitución. Sin embargo, cuando una norma constitucional no establece una mayoría específica, se recurre al artículo 185 de la Constitución, que dispone que: “Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes”.

Por este motivo el veto del Ejecutivo es considerado inconstitucional.

Los colorados tras las internas cuentan con mayoría propia ya que reúnen a 46 diputados de los 80 que actualmente componen la Cámara Baja. Para rechazar el veto del Ejecutivo se requiere de una mayoría simple de 41 votos, que no existen.

La intención de la bancada colorada es finiquitar el tema antes de la Semana Santa de manera a buscar alivianar las críticas de la ciudadanía hacia los parlamentarios que votaron a favor del “autoblindaje”.

Si bien el punto no figura en el orden del día de la sesión de mañana, los colorados no descartan tratar sobre tablas el veto parcial. Para llevar adelante el plan requieren de dos tercios de los presentes; es decir que si están presentes los 80 diputados, necesitan de 53 votos.

Otra alternativa menos engorrosa que analizan es solicitar durante la sesión extraordinaria otra sesión extraordinaria una vez concluidos los 15 puntos que figuran en el orden del día, para tratar el veto parcial. Para ello solo requieren de 15 firmas de diputados.

El diputado Clemente Barrios (ANR, cartista) dejó en claro que a partir de ahora los diputados colorados con sus votos reflejarán la unidad de las bancadas.

En la primera sesión ordinaria de Diputados, del pasado 7 de marzo, un grupo de 65 diputados de todas las bancadas partidarias aprobó sobre tablas el proyecto que reglamenta la pérdida de investidura.

Ese mismo día, el diputado cartista Bernardo “Lalo” Villalba, titular de la comisión de Legislación, elaboró el dictamen modificando el proyecto original de la diputada Olga Ferreira (Movimiento Compromiso Ciudadano), quien en la sesión pidió el tratamiento del proyecto y luego se “allanó” a las modificaciones. La ciudadanía a través de las redes sociales condenó el accionar de los parlamentarios y advirtió que en las próximas elecciones castigarán a los legisladores.

Tráfico de influencias

La destitución del Senado del colorado imputado Óscar González Daher por supuesto tráfico de influencias siendo titular del Jurado de Enjuiciamiento caló hondo entre los legisladores, quienes no dudaron en buscar un nuevo blindaje.

COMENTARIOS