Senadores electos denuncian a Fernando Lugo ante la Fiscalía General

617

 

Los senadores electos del partido colorado Antonio Barrios, Bernardo Villalba y Javier Zacarías Irún presentaron esta mañana ante la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, una denuncia por usurpación de funciones públicas en contra el presidente del Congreso Nacional, el legislador Fernando Lugo.

En conferencia de prensa, el diputado oficialista Bernardo Villalba declaró que Lugo no tiene ninguna capacidad legal para convocar a ninguno que no haya sido proclamado. El derecho a proclamar se reserva exclusivamente para la Justicia Electoral, según añadió.

Manifestó que la Fiscal General Sandra Quiñonez remitirá la denuncia a un fiscal competente que se encargará de encabezar la investigación del hecho punible. “No se puede dejar impune un delito tan grave como el que acaba de cometer Lugo, por lo que solicitamos que la intervención de la fiscalía, la investigación, imputación y condena”, aseveró.

El parlamentario mencionó que esperan que retorne la calma al país, que se tome juramento a quienes fueron proclamados y que Fernando Lugo se abstenga administrativamente a partir de ahora a convocar a quienes no fueron reconocidos como ganadores de las elecciones.

Sobre la comisión del delito de desacato por parte de Lugo, Villalba indicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, como órgano proclamador, debe derivar los antecedentes del caso al Ministerio Público, para que se inicie una investigación. “Si no lo hacen, presentaremos un escrito solicitando que se remitan esos datos”, acotó.

Por su parte, Sergio Godoy, senador electo y ex asesor jurídico de la Presidencia, refirió que se observa claramente en la lista de senadores electos y proclamados a los titulares y suplentes, y que en entre ellos no se observa el nombre de Rodolfo Friedmann Alfaro.

“Y Fernando Lugo, consciente de ello, promueve una acción y la Justicia Electoral así lo demuestra. Lugo, bajo el conocimiento del caso, dicta una resolución. Por eso consideramos que existe la usurpación de funciones”, concluyó.

En abierta contraven­ción a lo resuelto por la Corte Suprema de Jus­ticia, la proclamación hecha por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y, a través de esta a la misma voluntad popular constitu­cionalmente consagrada, el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, convocó ayer a prestar jura­mento como nuevos senado­res a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky, en lugar de los legítimamente electos Hora­cio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

COMENTARIOS