Caso Arrom y Martí: piden que se respete al Estado paraguayo

813

El fiscal adjunto manifestó que se está pretendiendo hacer un proceso rápido.

Luego de que se diera a conocer la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado paraguayo de pagar US$ 63.000.000 a Juan Arrom y Anuncio Martí, ambos acusados de secuestro y quienes están refugiados en Brasil, se habla de lo grave de la situación para el Paraguay.

En la mañana de este domingo, el fiscal adjunto Ricardo Merlo, habló con La Lupa y explicó acerca de la situación. Señaló que fueron notificados de que el caso amerita que sea tratado en un audiencia ante la corte Interamericana y que si bien Paraguay está bien preparado para la defensa en instancia internacional, sostuvo que lo llamativo es la rápido que se fijó la fecha y el poco tiempo de notificación.

“Están pretendiendo hacer un proceso rápido. Y no da oportunidad al debate en un juicio oral, es sumamente inusual en la Corte. La velocidad con la que están haciendo también es sumamente inusual. Dejaron sin posibilidad de presentar más testigos para la audiencia oral que permita un debate profundo” resaltó Merlo.

Así también manifestó que han revisado tomo por tomo del caso. “Se tienen 14 tomos de investigación, más de 120 diligencias realizadas por los agentes fiscales sobre el supuesto secuestro que sufrieron estas personas. Ha sido analizado en primera instancia, en segunda instancia por la Corte Suprema que la gente que ellos sindicaban como para investigarse, no tuvieron ningún tipo de participación” subrayó.

Lo grave para Paraguay

El fiscal adjunto indicó que se cuenta con un buen equipo pero que solamente un testigo es admitido.

“Nosotros tenemos un equipo muy fuerte conformado por Cancillería, Fiscalía, Procuraduría y otros estamentos, donde preparamos el caso como para lo que estamos acostumbrados en Paraguay, un juicio oral en el cual los testigos van a dar testimonio y nos encontramos con una resolución de la Corte que admite el caso y a la vez nos deja sin testigos, solamente admite un testigo que es el Dr. Oscar Germán Latorre, nuestros peritos, testigos, nos son admitidos” lamentó.

Merlo argumentó que “estamos preparados para ir a defendernos pero lo que exigimos a la Corte es que respete al Estado Paraguayo, dándole la oportunidad de hacer el debate como corresponde”.

En otro momento dijo que Arrom y Martí supuestamente fueron secuestrados y torturados y que el Estado no investigó. Básicamente plantean que el Estado es un esquema delincuencial para proteger a quienes los secuestraron y torturaron.

Afirmó que si la Corte determina la sentencia y sale a favor de Arrom y Martí es inapelable.

Fuente: La Nación

COMENTARIOS