Plantean hacer coincidir elecciones municipales con las generales

550

El diputado Édgar Ortiz pedirá que por única vez el periodo municipal que iniciará en el 2020 se extienda hasta el 2028, para así hacer coincidir las siguientes elecciones con los comicios generales, a fin de que de ahí en adelante se unifiquen las votaciones en una sola fecha.

El legislador del PLRA, Édgar Ortiz, anunció que a la vuelta del receso parlamentario presentará un proyecto de ley mediante el cual solicitará ampliar el mandato de los intendentes que resulten electos en el 2020, a fin de extenderlo “por única vez” hasta los comicios generales del 2028.

La intención es hacer coincidir las municipales con las generales, con lo cual, a partir del 2028 en adelante, todos los comicios se unifiquen en una sola fecha en la que se elegirán: Presidente y vice, senadores, diputados, gobernadores, intendentes y concejales.

“Esto va a ahorrar a la República del Paraguay millones de dólares, por eso es interesante este proyecto de ley que yo creo que nadie va a tener el coraje de rechazarlo”, afirmó Ortiz en entrevista con radio UNO.

Como antecedente a su favor, Ortiz mencionó que en una ocasión las municipales se habían acortado a cuatro años y que en esta oportunidad la idea es ampliarlas por única vez, pero con el objetivo de beneficiar a la larga a las arcas del país.

Ortiz anunció que en los primeros días de marzo detallará qué artículo se tendrá que modificar para este proyecto y también dará una cifra aproximada del dinero que dejará de gastar el Estado .

El senador del Frente Guasú, fustigo tanto al presidente Mario Abdo, como al canciller Luis Castiglioni, calificó de ridìculo y poco serio el papel de las autoridades con relación a la crisis en Venezuela, al solo efecto de buscar a los Estados Unidos y a su presidente como aliado.

El parlamentario reconoció que en un ambiente de guerra y conspiración permanente que vive actualmente el paìs caribeño, resulta imposible tanto la democracia como el funcionamiento de las instituciones, y la vuelta a la normalidad pasa por una salida conversada.

Con respecto a la postura del gobierno sobre la crisis venezolana, Richer dijo respetar la posición del gobierno, pero cuestionó severamente a los países que ven como una eventual salida, la intervención militar de los Estados Unidos.

“Le recuerdo a Castiglioni que en la política exterior hay que ser serios, no cuestiono la crítica a Maduro, si la posición rastrera, creo que Mario Abdo y Castiglioni miran hacia donde mira Trump, son como una especie de chirolita del gobierno norteamericano y eso no es serio, sino ridículo”, fustigó.

Insistió en la figura de la autodeterminación de los pueblos, como el principio fundamental para encaminar las relaciones internacionales, recordó además que Estados Unidos tiene un largo historial de intervenciones y apoyo a golpes militares en el continente.

Por otro lado descarto la posibilidad de un juicio político, versión supuestamente instalada por un tuit del senador Carlos Filizzola, que a su criterio fue montado, puesto a que no existe tal tuit en la cuenta personal de su colega.

“No somos locos para tirarnos a un juicio político, vamos a hacer en todo caso por los 2 millones de paraguayos que pasan hambre y que también necesitan ayuda humanitaria”, respondió.

COMENTARIOS