Influenza: Salud insta a respetar vacunas para grupos de riesgo

1270

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) reportó cifras históricas de vacunación contra la influenza en sus primeras semanas. En el marco de la pandemia del Covid-19, recordaron que la dosis no combate esta afección e instaron a la ciudadanía a respetar la aplicación prioritaria a los grupos de riesgo.

Con cifras de aplicación que triplican las estadísticas de hace dos años y duplican las del año pasado, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lleva adelante la etapa II de vacunación contra la influenza.

Si bien se podría interpretar ello como algo alentador, la directora del PAI, Soraya Araya, señaló que la excesiva afluencia no es un factor que colabore con la lucha para hacer de frente al Covid-19.

En ese sentido, en contacto con NPY, reiteró a la ciudadanía que esta vacuna los protege del virus de la influenza y no del coronavirus.

“Este año es un año de pandemia de Covid- 19, no de pandemia de influenza. Por eso cuando se acercan a los vacunatorios deben hacerlo con calma”, expresó.

 

De acuerdo con los datos, a la fecha se tienen registras 437.916 vacunas aplicadas de las 1.200.000 dosis que llegaron al país el pasado 13 de abril. Una cantidad que prácticamente triplica las cifras de años anteriores.

“Desde el tiempo en que arribaba la vacuna hasta la altura de esta semana se aplicaron en el 2018 un promedio de 145.372 dosis. En el 2019, durante el mismo periodo, se aplicaron 191.939 y en este año ya se aplicaron 437.916 dosis”, detalló.

Araya recordó que en la etapa II están incluidos los niños de entre 6 a 36 meses, las embarazadas y los enfermos crónicos. Su inicio estaba previsto para este martes, pero tuvo que ser anticipada debido al inicio del plan de cuarentena inteligente.

1.200.000 dosis de vacunas contra la influenza llegaron al país el pasado 13 de abril.
1.200.000 dosis de vacunas contra la influenza llegaron al país el pasado 13 de abril.

La funcionaria instó a la ciudadanía a respetar las etapas de vacunación establecidas por el Ministerio de Salud, ya que lo que se busca prever es el ingreso masivo de pacientes con cuadros respiratorios a cuidados intensivos.

“La vacuna contra la influenza es efectiva para evitar las formas graves de la enfermedad siempre y cuando la reciban los grupos de riesgo. Pedimos, por favor, que se acerquen aquellas personas que realmente son de riesgo”, agregó.

COMENTARIOS