Vida saludable de los adultos mayores es compromiso de todos

1340

En todas las etapas de la vida, se precisa de amor, tiempo, atención y un estilo de vida saludable para un bienestar general.

En conmemoración al Día Nacional del Adulto Mayor, se hace hincapié en la importancia de que los adultos mayores estén integrados a la familia, con una sociedad comprometida y recordarles que en esa etapa de la vida se puede emprender nuevas actividades, continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones siempre y cuando la condición de salud lo permita. 

Según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, “si las personas mayores pueden vivir esos años adicionales de vida en buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que más valoran de forma muy similar a una persona joven”. 

Es fundamental mantener los hábitos saludables a lo largo de la vida, esto implica llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física periódica, evitar el tabaco y el alcohol. El mantenimiento de la masa muscular mediante entrenamiento y una buena nutrición pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, y la muerte de amigos y pareja. Es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas a la edad del adulto mayor, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es el órgano rector que tiene a su cargo la implementación de Ley Nº 1885/ de Las Personas Adultas, con cuya reglamentación 1006/07 se crea la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social. La misma cuenta con 5 hogares de estadía permanente, 2 en Asunción, 1 en Luque, 1 en Concepción y otro en Lambaré.

Así también, cuenta con el Programa de Adultos Mayores y Desarrollo Comunitario, que tiene por objetivo promover el desarrollo de políticas locales que favorezcan el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de las personas adultas mayores.

 

El Estado concurrirá al logro del bienestar social de las personas de la tercera edad, garantizando el ejercicio de sus derechos y velando para que aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, carezcan de familia o se encuentren abandonadas, sean ubicadas en lugares públicos o privados y se les ofrezcan programas de servicios sociales intermedios.

COMENTARIOS