En Paraguay no hay remdesivir, medicamento aprobado en la lucha contra COVID-19, según Balmelli

750

 

 

El Dr. Tomás Mateo Balmelli explicó el uso del remdesivir, medicamento aprobado en EE.UU. en el tratamiento contra el COVID-19, y señaló que Paraguay no cuenta con ese fármaco. “No tenemos acá, hay que importar como cualquier otra cosa”, subrayó. Además, sostuvo que en la lucha contra esta pandemia se requieren más terapistas, ya que -aseguró- hay solo 170 en el país.

Esta mañana habló el infectólogo Tomás Mateo Balmelli con ABC Color sobre la aplicación del medicamento remdesivir, que actualmente Estados Unidos está aplicando en pacientes más graves de COVID-19. El especialista confirmó que este fármaco reduce hasta el 30% el tiempo de convalecencia porque disminuye la carga viral en las personas. “Aparentemente, ellos vieron en estudios a corto plazo y en pequeñas poblaciones que disminuye el tiempo de evolución de la enfermedad”, señaló.

Asimismo, manifestó que el país debe traer del exterior este remedio. “Acá en Paraguay no tenemos eso, hay que importar, como los tapabocas (…) hasta camas”, agregó.
Igualmente, aclaró que la hidroxicloroquina y el remdesivir no se neutralizan, porque son mecanismos diferentes. “Uno actúa inhibiendo los receptores donde se fija el virus, que es la hidroxicloroquina (…), y el remdesivir inhibe al virus y evita que una vez dentro de la célula se multiplique y produzca mucho más daño”, aclaró.

“Nosotros sabemos qué lo produce y qué consecuencias tiene; los mecanismos de cómo se llega al estado caótico de difusión multiorgánica están en discusión. Lo que no está en discusión es la falta de oxigenación en la sangre”, agregó.

Oxigenar al paciente es lo principal
Con los motivos antes expuestos, el doctor Mateo Balmelli hizo énfasis en lo más importante para superar la enfermedad. “Entonces hoy sabemos que la piedra angular del tratamiento es oxigenarle bien al paciente, que tenga buenas concentraciones de oxígeno para que por lo menos la disponibilidad de oxígeno sea la adecuada, y si eso se puede hacer sin el uso de un respirador, tenemos la posibilidad de salvarle”, comentó.


Acotó que esto se debe a que el respirador no deja de tener sus efectos adversos en el pulmón. “Al tener que utilizar presiones para poder realizar inspiración y espiración en forma artificial, eso daña el pulmón, por eso la mortalidad en terapia intensiva es tan alta todavía”, detalló.

En cuanto a la falta de remdesivir, afirmó que en Paraguay existe un fármaco antiviral que se usa para el tratamiento del VIH llamado Kaletra. “Es una combinación de dos drogas antivirales (lopinavir y ritonavir) que actúan sobre una proteína del virus diferente a la del remdesivir. Eso se está produciendo acá a gran escala”, añadió.


“Necesitamos más material humano”

Balmelli hizo énfasis además en que no solo se requieren más equipos para combatir el nuevo coronavirus, sino también de más profesionales. “Podemos tener 1.000 respiradores, pero si tenés 170 terapistas y esos 170 terapistas tenés que dividirlos por toda la República del Paraguay… Yo no sé manejar un respirador”, declaró.

Mejor preparados, pero no en estado óptimo
El doctor Balmelli señaló además que Paraguay logró ganar tiempo en conocimiento en cuanto a la enfermedad pero reconoció las falencias en relación a la llegada de los insumos y medicamentos.

 

“Yo creo que no estamos en el estado óptimo de preparación (…) Estamos mejor preparados porque conocemos mejor la enfermedad, lo que yo quiero es que aumentemos el número de testeo, como hoy 700.000 van a salir a sus trabajos la lógica nos dice que los casos van a aumentar (…) Estamos mucho mejor que haces dos meses en muchos puntos de vista pero del punto de vista logístico seguimos con deficiencias importantes”, subrayó.

«Ya ven lo que hicieron los chilenos, ellos tomaron un contingente de infectólogos y administradores y mandaron a China, creo que en ese sentido el Gobierno tomó la peor decisión y cuando decimos que están aplazados en logística, no es con ánimo de golpearle a ninguno de ellos, todos los apreciamos mucho y confiamos en ellos, porque hoy nosotros estamos en el barco y ellos están capitaneando, ahí confiás plenamente en el capitán (…) Podés hacer tus críticas pero que sean constructivas y sumativas”, aseveró.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, en el país ya fueron confirmados 396 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 126 lograron recuperarse, mientras que 10 fallecieron. En ese contexto, el inicio de la cuarentena en el país se anunció el pasado 10 de marzo, luego de los primeros pacientes que dieron positivo al virus, mientras que el aislamiento total empezó el 21 de marzo y se extendió hasta ayer, 3 de mayo. Hoy empieza lo que se denomina la “cuarentena inteligente”, que consiste en la flexibilización de las medidas por fases.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS