Ciclistas piden pedalear, pero Salud advierte sobre peligro de dispersión viral

690

 

Los ciclistas paraguayos desean volver a pedalear, por lo que lanzaron una petición al Ministerio de Salud para que sea incluida esta práctica amateur entre las actividades físicas permitidas en la cuarentena inteligente. Sin embargo, la institución advirtió que el ciclismo puede generar una dispersión viral importante y para evitarla el ciclista debe mantener 20 metros de distancia de las demás personas.

De modo a aprovechar los beneficios del ciclismo amateur en tiempos de COVID-19, los amantes de las dos ruedas ruegan ser tenidos en cuenta en la flexibilización de la cuarentena, ya en esta primera fase. El grupo Tribu Paraguay lanzó una petición dirigida a Ministerio de Salud Pública para incluir al deporte que tiene gran cantidad de aficionados en todo el país.

Juan Carlos Portillo, nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud, respondió que si bien es una idea interesante, debe tenerse en cuenta que el ciclismo genera aerosoles porque al toser la persona existe la alta posibilidad de una dispersión viral. Es por ello que recordó que la distancia mínima recomendable entre personas es de 20 metros.

 

“Habría que “remover el polvo” de la Ley de Bicisendas (para implementación provisoria). Por eso está la recomendación inicial de usar la bicicleta más bien como transporte alternativo, en esta primera fase. Fuera de cuarentena, soy ciclista urbano ocasional (no salgo todos los días). Trabajo algunos días, gestiones simples. A la Costanera en “modo entrenamiento”. Nunca tuve problemas con ningún autovehículo ni peatones. Las calles no son un problema mayor”, indicó.

En tanto que, para las personas que trotan, el médico recomendó que mantengan una distancia de 10 metros y en diagonal al corredor de adelante (si lo hubiera) para evitar cualquier contagio.

Fuente: HOY

COMENTARIOS