Dos semanas de cuarentena inteligente y pocos sin nexo

1151

 

 

El total de casos covid-19 es de 759. Ayer se sumaron cinco casos más, todos provenientes del exterior, y los positivos sin nexos son ínfimos y en proceso de investigación. Desde el lunes se habilitan más servicios.

Desde el inicio de la cuarentena inteligente, el pasado 4 de mayo, los casos de covid-19 positivo detectados a nivel nacional, de personas que viven dentro del país y no han salido al exterior, conocidos como “sin nexo”, son ocho, mientras que los casos positivos de personas que tuvieron algún contacto con casos confirmados, conocidos como positivos “por contacto”, llegan a nueve.


Este número habla de un posible control total de la epidemia, ya que la mayoría de los casos positivos están contenidos en albergues.

El total de casos sin nexo, desde el inicio de la cuarentena estricta el pasado 7 de marzo hasta la fecha, llega a 43. De esta cifra, más de la mitad fueron descartados como casos sin nexo porque, tras investigaciones más minuciosas, se detectó que tuvieron contacto con casos confirmados.

Ayer fueron diagnosticados cinco casos más de covid-19 tras procesar 672 muestras. Los nuevos positivos corresponden a personas que vinieron del exterior y que están cumpliendo cuarentena obligatoria en los albergues

habilitados. Ayer también se anunció que hay siete pacientes hospitalizados, dos menos que el jueves, ninguno en terapia intensiva; y nueve personas recuperadas, sumando así un total de 193 recuperados.

Más servicios
A medida que avanza la Fase 1 de la cuarentena inteligente se están habilitando gradualmente otros servicios. Para este lunes está previsto que empiecen a operar las unidades de transporte de larga distancia dentro del país. Igualmente los Juzgados de Primera Instancia de la capital reanudarán la atención al público desde el Poder Judicial, aunque siguen vigentes varias herramientas digitales para validar resoluciones y acordadas de la Corte Suprema de Justicia.

Además, los escribanos también podrán realizar mayor cantidad de trámites (hasta 100), y posiblemente Petropar baje el combustible en G. 200, según anunció su presidente, Denis Lichi.

Por otra parte, la cónsul general de Paraguay en Buenos Aires, Celia Esther Cañete, informó que más de 1.000 compatriotas están buscando regresar, incluso los que cuentan con residencia permanente en el vecino país, sin embargo, no se podrá dar hasta que se liberen los albergues.

Abdo y Mazzoleni felicitan a madres
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó ayer a todas las madres del Paraguay mediante un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. “¡Feliz día a todas las madres paraguayas! El abrazo amoroso hoy es desde la distancia pero lo sentimos en nuestro corazón”, señala el posteo.

El Mandatario reiteró la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la expansión del covid-19. Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, también difundió un mensaje de felicitación a todas las madres por su día. Destacó que este año se debe demostrar amor de una manera particular y “postergar los abrazos y besos” para poder cuidar a los seres queridos.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS