César Diesel sería elegido para la Corte con pacto abdocartollanista

627

 

En la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada en el Senado confirmaron la sesión extraordinaria para hoy, a las 10:00, y uno de los temas será la designación de un candidato para la Corte Suprema de Justicia.

Se estaría reeditando el pacto abdocartollanista para la elección de César Diesel como el sucesor de Miryam Peña.

Los otros dos integrantes de la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura son Gustavo Santander y Delio Vera Navarro.

Varios sectores de la oposición consideran que se tiene que postergar el tratamiento de este tema.

Para la designación solamente se necesita mayoría simple de votos de los senadores presentes, por ejemplo si están los 45, 23, y si están 40, entonces 21 votos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta dictaminó encomendar al pleno que designe a uno de los ternados, como establece la Constitución.

En el caso de que corra la elección, la confirmación queda a cargo del presidente de la República, Mario Abdo.

posturas divididas. Los referentes de distintos sectores de la Cámara Alta confirmaron una vez más que la tendencia favorece a Diesel.

No obstante, también admiten que las posturas están divididas dentro de los partidos tradicionales.

El abdista Martín Arévalo asegura que Diesel tiene la mayoría, y que incluso sería holgada la diferencia.

Se ratificó a favor de Santander, a quien considera el mejor candidato de la terna, y reveló que en el mismo sentido están sus correligionarios Enrique Bacchetta y Juan Carlos Galaverna.

La liberal llanista Zulma Gómez incluso se animó a hablar de casi una unanimidad a favor de Diesel.

Lo mismo opinaron su correligionario Fernando Silva Facetti; Patrick Kemper, del Partido Hagamos, y Sergio Godoy, del cartismo.

Fernando Lugo, del Frente Guasu, indicó que aparentemente Diesel tiene los votos pero que hay un grupo que pide la postergación.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, alegó que no le consta que hayan votos.

Enrique Buzarquis y Amado Florentín, ambos del bloque liberal independiente, confirman la tendencia.

El luguista Hugo Richer manifestó que si Añetete cerró su mayoría con los llanistas puede que haya votos.

Alegó que el Frente Guasu aún no definió una postura, pero tampoco descarta que se pueda dar la postergación.

“Si no cierran, probablemente se plantee la postergación”, insistió el senador.

A su criterio, hay dos lecturas antes que se concrete la posible designación de un candidato para la Corte.

Hizo referencia al titular del Congreso, Blas Llano, que pudo haber cerrado un acuerdo con Marito, y se reconciliaron, y que por eso se convoca a la extraordinaria, o que no hayan cerrado y que se incluya este punto como una forma de presión para el presidente.

Además, agrega que si se confirma el acompañamiento del llanismo al abdismo, entonces el propio Llano abandona la posibilidad de presentarse por la reelección de la presidencia del Congreso de la mano de la oposición.

Remarcó que con eso van a repetir la fórmula de acuerdo con Mario Abdo y Horacio Cartes, y que golpea la posibilidad de que la oposición presida la Cámara Alta.

La Cifra
23 votos se precisan si están los 45 senadores, porque solamente se necesita de una mayoría simple para la designación.

Sesión extra incluye varios temas
Varios puntos incluye la sesión extraordinaria prevista para esta mañana, aparte de la designación del candidato para la Corte Suprema.

Figura un proyecto de resolución que convoca a postulantes para el cargo vacante de Sub Contralor de la República, presentado por senadores de Patria Querida.

También se incluye un proyecto de ley que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas de transporte, promovido por el liberal Enrique Salyn Buzarquis.

Otro proyecto que se incluye es una reglamentación de un artículo de la Ley General de Educación, presentado por Enrique Riera.

Proveniente de Diputados, se prevé el tratamiento de un proyecto de modificación de varios artículos de la ley que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Dentro de la misma también se plantea la ampliación de la declaración del estado de emergencia por la pandemia del Covid-19.

Fuente: Última Hora 

COMENTARIOS