Día Mundial del Donante de Sangre: Convocan a la donación voluntaria

216

 

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio y como cada año, el Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas convoca a los voluntarios a regalar esperanzas de vida mediante la donación de sangre, este domingo 14 de junio, de 08:00 a 14:00 horas en la planta baja del nuevo edificio del Hospital de Clínicas, ingresando por la calle Coronel Cazal.

La Dra. Natalia Cazal, jefa de Hemocentro del Hospital de Clínicas, refirió que la fecha sirve para agradecer a los donantes voluntarios por ese acto que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para el acceso oportuno y accesible a la sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

“Se trata de una necesidad universal puesto que la sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal”.

A pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.

La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan.

La campaña de 2020

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año 2020 es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

¡TU LO HACES POSIBLE! Desde el Hemocentro del Hospital de Clínicas animan a las personas a donar sangre ya que con este pequeño gesto pueden ayudar a mucha gente que la necesite.

REQUISITOS

TENER ENTRE 18 Y 65 AÑOS
ESTAR EN BUENAS CONDICIONES FISICAS, SIN ALERGIAS ACTIVAS NI ENFERMEDADES VIRALES O ESPERAR 4 SEMANAS DE LA ÙLTIMA .
SI HAN PASADO 3 MESES DE LA ÚLTIMA VEZ QUE DONO SANGRE PARA LOS HOMBRES Y 4 MESES EN LAS MUJERES.
1 AÑO DESPUES DE HABERSE REALIZADO UNA CIRUGIA O TATUAJE.
1MES DESPUES DE TENER DENGUE

COMENTARIOS