“Cuídense de no contagiarse, cuídense de no contagiar”

459

De esta manera, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni pide a la ciudadanía a colaborar en la mitigación del impacto del Covid-19. También anunció la adquisición de más insumos para test de Covid-19 que se hicieron a través de 4 llamados por licitación.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud informó que actualmente la cartera sanitaria espera la llegada de más insumos para la toma de muestras de Covid-19 que fueron adjudicados en 4 llamados y darán lugar a un total de 358.000 muestras.

“Con esto tendremos sostenido el ritmo de procesamiento de muestras que llevamos actualmente y las bases para un crecimiento de la capacidad de testeos, teniendo en cuenta la alta demanda que contamos en esta área”

En cuanto al número de disponibilidad de camas, el ministro de Salud señaló que actualmente se cuenta con un total de 529 para la Unidad de Terapia Intensiva, lo cual representa una inversión importante para el área. En promedio una cama Covid representa 15 millones de Gs al día por cada paciente, quien a su vez tiene una estancia aproximada de 2 a 3 semanas.

“Es importante clarificar esto, porque muchas veces puede resultar relativamente confuso. Tenemos 529 camas, esas camas están ocupadas en un 80%, pero algunas son por otras afecciones, algunas de ellas por afecciones respiratorias que pueden ser diferentes al COVID-19 o pueden ser enfermedades respiratorias que están aguardando una confirmación de que se trata de Covid”, explicó el Dr. Mazzoleni.

Señaló que la ocupación de camas de terapia se da en su mayoría por otras afecciones que no corresponden a Covid, como las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, trauma debido a los accidentes de tránsito, los cuales particularmente son más frecuentes también en los meses de invierno.  

Igualmente, el ministro de Salud reiteró y pidió a la población a no bajar los brazos ante esta lucha que se viene realizando contra la enfermedad. Pidió una vez más aferrarse a las tres principales medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“Volvemos a reiterar nuestro mensaje, aquellas personas que puedan trabajar a distancia desde sus casas háganlo, aquellas personas que tengan que salir o deciden salir, háganlo con responsabilidad, cuídense de no contagiarse, cuídense de no contagiar. Hoy necesitamos el apoyo de todo el pueblo paraguayo”, terminó diciendo el ministro de Salud.

COMENTARIOS