Salud exhorta a población vulnerable a disminuir el riesgo de contagios de Covid-19

460

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la población vulnerable a disminuir el riesgo de contraer covid-19, cumpliendo con las medidas sanitarias, accediendo a una cuarentena voluntaria y limitando su exposición con otros grupos, considerando que hasta el momento no existe ningún medicamento preventivo ni curativo del coronavirus.

Las personas con mayor riesgo de padecer el coronavirus son las que tienen ciertas condiciones subyacentes como enfermedades neurológocas, cardiovasculares, hipertensión, renales, hepáticas, tabaquismo, diversos tipos de cánceres, con inmunosupresión directa o indirecta, con defensas bajas como HIV, y tuberculosis, entre otras afecciones.

Todas estas condiciones predisponen a un mayor riesgo a este grupo de personas, que de ser afectadas por el coronavirus serán hospitalizadas, señala la cartera sanitaria.

Así también expresa que estas condiciones subyacentes tienen una incidencia que puede jerarquizarse en base a la frecuencia con la que se dan los casos graves de coronavirus, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, al igual que la obesidad, el tabaquismo, y las afecciones respiratorias, que son factores que lideran el riesgo.

Según el informe del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, una de cada cinco personas en Paraguay tiene al menos una enfermedad de riesgo, lo que significaría que 1.321.481 habitantes, el 19% de la población, presentan alguna comorbilidad.

A su vez, de estos, unas 310.000 personas, el 4%, tienen 2 o más condiciones subyacentes, la mayoría de ellas cuentan con más de 60 años de edad. Y cerca de 185.000 personas, un 3% son mayores de 65 años que no tienen ninguna condición riesgosa más allá que la propia edad.

Fuente: Agencia IP

COMENTARIOS