Dengue: ante signos de alarma acuda al servicio de salud

1382

Fiebre persistente, dolor abdominal, hemorragias y confusión son signos de alarma que requieren atención médica urgente. La consulta oportuna es clave para evitar complicaciones del cuadro.

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó el pasado viernes la primera muerte por Dengue en lo que va de la epidemia este año, que inició en noviembre de 2020. Se trata de una persona del sexo masculino, de 19 años de edad, oriundo del departamento de Ñeembucú.

Más de 200 notificaciones de febriles por semana se registraron con el inicio de este periodo epidémico del virus, observándose un aumento gradual y sostenido de notificaciones en las últimas semanas.

El reporte semanal de la situación epidemiológica de arbovirosis revela que, en lo que va de esta epidemia suman 34 los casos de Dengue (incluyen confirmados por PCR y probables por anticuerpos), proceden de Alto Paraguay (15), Concepción (9), Pdte. Hayes (4), Central (3), San Pedro Sur (2) y San Pedro Norte (1). A 3.801 ascienden las notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad. Así también, se verifica un caso de Chikungunya.

En las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 1.668 notificaciones de casos sospechosos de Dengue, con un promedio de 417 por semana. El 57% de las notificaciones se concentran en el área Metropolitana: Central (39%) y Asunción (17%).

Los serotipos de Dengue identificados son: DEN-2 en cinco regiones del país y DEN-4 en una región sanitaria, en este periodo de tiempo.

El departamento Central registra más de 500 notificaciones en sospecha, en tanto que Asunción acumula 200 notificaciones, mientras que Concepción registra un total de 100 notificaciones de sospechosos. Por otra parte, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná contabilizan entre 51 a 100 notificaciones de la enfermedad.

El 52% de los departamentos presentan entre 10 y 50 notificaciones. Boquerón cuenta con menos de 10 notificaciones.

El Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni recomienda realizar la consulta oportuna ante presencia de fiebre u otro síntoma e insta a estar atentos a los síntomas de alarma: fiebre persistente, dolor abdominal, hemorragias y confusión.

Pide asimismo mantener la lucha contra el Aedes aegypti, a través de la eliminación periódica de criaderos en el entorno domiciliario y laboral, así como en sitios de recreación.

Fuente: MSPyBS

COMENTARIOS