TSJE realiza simulacro de votación para definir protocolo

524
Sede de la Justicia Electoral. | Foto: Gentileza.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) socializó detalles sobre cómo será el
proceso de votación con protocolos sanitarios en las elecciones municipales de octubre, y
afirmó que los electores estarán protegidos. Recientemente un diputado del Partido
Colorado anunció su intención de pedir la postergación de las elecciones, citando como
excusa la situación en Paraguay en el marco de la pandemia de covid-19.

 

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció que se ha realizado un simulacro de votación incorporando los protocolos de seguridad sanitaria que estarán vigentes durante las elecciones municipales del próximo 10 de octubre.

El simulacro, transmitido por televisión, se realizó en la sede de la Justicia Electoral, y contempla que los votantes se acerquen a una mesa para recibir indicaciones sobre el proceso de votación antes de ingresar a los locales, y que no se formen en filas de más de diez personas a la vez para evitar aglomeraciones.

Además de medidas comunes de prevención de covid-19 como la toma de temperaturas o el uso de alcohol en gel, los encargados de las mesas de votación rociarán tinta en los dedos de los votantes en vez del tradicional método de meter los dedos en frascos de tinta, a fin de minimizar el contacto directo.

Este protocolo será puesto a prueba por primera vez en las elecciones internas partidarias en las que se elegirán los candidatos para las elecciones municipales, en junio.

Recientemente, el diputado Juan Carlos Galaverna (ANR) anunció que presentará un proyecto de ley para volver a postergar las elecciones municipales –que originalmente debían realizarse en 2020–, afirmando que la motivación detrás de esa intención es cuidar la salud de los votantes ante el aumento de casos de covid-19.

El anuncio del legislador de la ANR llega en un mes que ha visto constantes manifestaciones contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez y contra el Partido Colorado.

Sin embargo, el asesor de la Justicia Electoral Luis Alberto Mauro rechazó lo afirmado por el diputado Galaverna, diciendo que “la democracia no se puede detener” y que el Parlamento no puede decidir por cuánto tiempo las autoridades democráticamente electas pueden permanecer en sus cargos.

COMENTARIOS