Utilizar fondos sociales de modo unilateral sentaría precedente peligroso, advierten

396

Si Paraguay modifica de manera unilateral el tratado de las binacionales, podría sentar un precedente peligroso, en el sentido de que Brasil y Argentina también hagan cambios de forma inconsulta, incluso en el precio de la energía.

El acuerdo de cualquiera de las binacionales solamente puede ser modificado por acuerdo de las partes, según la interpretación de Manuel Cáceres, director de la Itaipú Binacional.

“Puede crear un precedente hasta peligroso en el sentido de que si se modifica unilateralmente, del otro lado también podría ocurrir lo mismo para otras cuestiones, como el precio de la energía”, explicó Cáceres en entrevista con el programa Cara o Cruz.

Detalló que Itaipú tiene asignados 92 millones de dólares para este 2021, de los cuales, 90 ya están comprometidos y dos millones son los que sobran para un eventual redireccionamiento a Salud Pública.

Cáceres indicó que el recorte de lo que ya fue asignado afectaría no solamente a obras y a becas, sino también a la renegociación del Anexo C, para el cual Paraguay debe mejorar la capacidad energética y llegar con mayor uso de energía para el 2023. Para ello se están destinando recursos a la ANDE.

Los directores de ambas binacionales anunciaron hoy en Palacio de López, que el presidente de la República se tomará su tiempo para decidir, pero que no le gustaría optar por el veto, y sí buscar una salida jurídica correcta.

COMENTARIOS