Salud muestra documento que advierte vacunación irregular de senadora Mirta Gusinky

547

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó este viernes que la senadora colorada Mirta Gusinky está registrada como vacunada en la plataforma del Ministerio de Salud a pesar de no tener la edad requerida. En una conferencia de prensa, exhibieron un documeno que lo muestra.

Durante una conferencia de prensa este viernes autoridades del Ministerio de Salud mostraron un documento firmado por la senadora Mirta Gusinky presuntamente tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. También, el político Rodolfo Friedmann Cresta habría recibido la vacuna en su domicilio.

«Los que encontramos registrados que se vacunaron son la señora Mirta Gusinky y el señor Rodolfo Friedmann Cresta. Vamos a evaluar si lo hicieron bajo los criterios», fue lo que indicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Además, pidió a la ciudadanía que siga denunciando hechos de irregularidad. Igualmente, acotó que la situación ya está siendo investigada. «Denuncien y nos ayudan a nosotros a evitar este tipo de cosas. Los privilegiados de siempre tienen que entender que esto no puede volver a suceder», aseveró Sequera.

Sobre la vacunación del ex gobernador del Guairá, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que pacientes encamados mayores a 60 años están habilitados a la vacunación desde la fase anterior.

Este viernes, la legisladora de 73 años desmintió que haya sido vacunada y aseguró que lo que hizo fue inscribirse para poder recibir la vacuna. Agregó que estaba por viajar a Estados Unidos para poder ser vacunada, pero su visa estaba vencida y se encontraba con los trámites de renovación.

Mediante una denuncia salió a la luz que Gusinky aparece entre las personas que ya recibieron la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 en el registro de la cartera sanitaria sin que le corresponda, ya que ahora solo están siendo inmunizados adultos mayores de 75 años.

A su turno, la directora de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos, reiteró que ya está en curso la investigación correspondiente y que, de comprobarse hechos irregulares en la vacunación, los funcionarios implicados serán sumariados y apartados de sus cargos. «Todas las denuncias que se hacen pasan a Fiscalía para ser investigadas», remarcó.

En esa misma línea, el doctor Héctor Castro, director del PAI, dijo que la situación es delicada y dejó en claro que no permitirán que este tipo de irregularidades vuelvan a ocurrir.

Hasta ahora, el plan de vacunación solo abarca a adultos mayores de 75 años y desde que se comenzó a vacunar surgieron inconvenientes, falta de organización en los vacunatorios y hasta la desaparición de un frasco con 10 dosis de la vacuna Covaxin contra el Covid-19 del Hospital de Calle’i, San Lorenzo.

COMENTARIOS