Compras públicas: nueva ley promete más efectividad de principio a fin del proceso

361

Una reforma del suministro público, en donde deberá responder si la adquisición es necesaria y pasar por etapas de planificación, valoración y medición de la calidad son aspectos que incluye el nuevo proyecto de ley de compras públicas.

Como un momento histórico para la Dirección de Contrataciones Públicas definió el titular Pablo Seitz a la presentación del proyecto de ley del mejoramiento de compras públicas, que le da mayor protagonismo a esta institución y además incorpora al Ministerio de Hacienda como administrador de toda la política sistema nacional de Contrataciones Públicas.

Con esta normativa se busca una mayor eficiencia en el proceso de compras de servicios, bienes y obras, dado que no solamente se tomará en cuenta el procedimiento de la adquisición en sí, sino también las etapas previas de planificación, valoración y medición de la calidad de la ejecución de los contratos.

“La ley da protagonismo a la eficiencia de la compra desde el momento que debe responder si es necesario comprar, construir o contratar algo, hasta que se determina la evaluación de la eficiencia de lo que se contrató o compró”, explicó Seitz en comunicación con el diario Hoy Digital.

Le ley presenta pilares ineludibles que vuelven más estricto al proceso y algunos son:

Competitividad: más y mejores proveedores, con un sistema de registro obligatorio de oferentes, a fin de que el Estado sepa de antemano qué proveedores serán sus nuevos socios.

Control: nuevas posibilidades de análisis en donde se estudia no solamente a los proveedores, sino a todas las empresas vinculadas a ellos.

Compras de triple impacto: se reforzará lo económico, lo social y lo ambiental en las adquisiciones. Además se incorporará a muchas firmas locales que hoy no cuentan con un espacio merecido en el mercado de las compras públicas. Las Mipymes tendrán un mejor acceso.

ROL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

La normativa dispone la posibilidad de compras conjuntas, para las cuales, el Ministerio de Hacienda detectará rubros específicos en los que serán aplicables este tipo de adquisiciones unificadas. En esta modalidad conjunta, solamente los municipios quedarán exentos de la obligatoriedad.

“Hacienda detecta la posibilidad o el rubro específico, indica a Contrataciones qué rubros consolidar y Contrataciones organiza el proceso de selección y cada institución pública va consumiendo ese producto”, explicó Seitz.

En otras palabras, si en los hospitales dependientes de Salud Pública y en Clínicas, cuyo presupuesto depende de la Facultad de Ciencias Médicas, se necesitaran guantes, equipos de bioseguridad y otros ítems básicos, se hará un solo llamado a licitación para adquirir los bienes y se distrbuirá a cada institución lo que le corresponda según su presupuesto asignado.

El alcance de la nueva ley de compras públicas abarca a todos los poderes del Estado y sus respectivas instituciones, no así a las binacionales. En cuanto a la modalidad de compras conjuntas, las únicos extentos de la obligatoriedad son los municipios y las gobernaciones, que no obstante podrán optar por unirse a este método..

COMENTARIOS