Salud lanza campaña de vacunación contra la influenza

403

Con el lema “Influenza, ¡es ahora!”, el Ministerio de Salud Pública inicia la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza-2021.

 

La Influenza puede afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad, sin embargo, existen grupos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o complicaciones, y a las cuales están destinadas las dosis existentes, tales como:

  • Embarazadas,
  • Niños de seis meses a 3 años,
  • Adultos mayores de 60 años
  • Personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas); o
  • Con inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

En este sentido, la meta de este año es inmunizar al menos al 90% de la población de objetivo de la campaña, con el objetivo de prevenir la movilidad y mortalidad en este grupo de la población y; a su vez; mitigar el impacto que pudiera representar al sistema de salud.

Las vacunas adquiridas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones son del tipo Trivalente, del Laboratorio Sanofi Pasteur y llegan a 1.600.000, las cuales han arribado en forma parcial

  • 900.000 dosis para adultos
  • 340.000 dosis pediátricas

¿Dónde me vacuno?

En los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las USF, Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales Distritales, Regionales y regiones sanitarias; donde no se aplican las vacunas COVID-19.

Conozca cómo proceder entre las vacunas COVID-19 e Influenza:

– Priorizar la dosis antiCOVID-19 en población meta no vacunada: si se vacuna contra el COVID-19, debe postergar la antigripal para los próximos 14 días después de recibir la antiCOVID-19.

– Si ya recibió una dosis contra COVID-19: esperar 14 días para la vacunación antigripal

– Si ya se aplicó la antigripal: esperar 14 días para recibir la antiCOVID-19.

– Si recibió una dosis contra COVID-19 y tiene programada la segunda para los próximos 21 días: recibir la segunda dosis contra el COVID-19 y esperar 14 días para la antigripal.

– Si recibió una dosis antiCOVID-19 y tiene programada la segunda en tres meses: recibir la vacunación antigripal a los 14 días de la primera dosis antiCOVID-19.

– Si aún no recibió la vacuna antiCOVID-19: si está en lista de espera sin fecha definida para la vacuna antiCOVID-19, aplicarse la antigripal o influenza.

– Si se enfermó de COVID-19: aplicarse la antigripal y recibir la antiCOVID-19 luego de un mes de la infección.

Lapso de aplicación entre las vacunas contra COVID-19 y otros tipos de vacunas:

– Dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac, Sputnik V y Covaxin.

– Dos semanas después de recibir la primera dosis de la AstraZeneca o un intervalo de 14 días antes o después de las dosis.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinorrea.

Ante esta situación, la campaña anual de vacunación es fundamental, pues la vacunación contra la influenza reduce la internación: 74% en los niños, 82 a 84% en adultos con comorbilidad y reduce las formas graves en las embarazadas.

Fuente: MSPyBS

COMENTARIOS