Capacitan a 666 mujeres en temas electorales, con miras a las municipales

517

La Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral logró capacitar en temas electorales a un total de 666 mujeres de todos los departamentos del país, con miras a las internas simultáneas partidarias y las municipales. La iniciativa forma parte de los trabajos de “Capacitación para Mujeres Pre-Candidatas 2021”.

En la primera fase participaron 400 mujeres y en la segunda asistieron 266, de ellas 19 son precandidatas a intendentes y 247 a concejales municipales. El exitoso programa de actualización se desarrolló en forma virtual.

En los encuentros se hablaron de puntos estratégicos relacionados a política electoral tales como: sistema electoral, uso de la máquina de votación, procesos electorales, financiamiento político y comunicación electoral. Así también, los cursos sirvieron para profundizar sobre temas como la participación política de las mujeres en perspectiva histórica, la participación electoral de mujeres y políticas públicas, violencia hacia las mujeres en política y comunicación estratégica en campañas electorales.

Entre las participantes se destacaron representantes de los departamentos de Alto Paraná, Boquerón, capital, Canindeyú, Caazapá y Caaguazú. También estuvieron representadas mujeres de Central, Concepción y Cordillera, así como de Guairá, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes, San Pedro y Misiones.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se informó que la Unidad de Políticas de Género promueve procesos de promoción y consolidación de la participación de la mujer en el sistema electoral del país. Se busca incrementar y salvaguardar la representación política de la mujer como medio para fortalecer la democracia en el Paraguay, explicaron las autoridades del máximo organismo electoral.

COMENTARIOS