Fondos sociales: Reglamentación de Abdo anula la ley, según Salomón

321

 

La ley que autoriza el uso de fondos sociales de las binacionales para compras de medicamentos e insumos está auspiciosamente concebida desde el Legislativo a favor de Salud Pública. Sin embargo, la reglamentación hecha por Mario Abdo redujo a 50 millones de dólares el dinero disponible, de los 150 inicialmente calculados.

“La reglamentación echa por tierra todo lo que hicimos acá nosotros, prácticamente anula la ley”, dijo el titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (Añetete).

 

De los US $150 millones anuales que calculaban los proyectistas, finalmente no se alcanzarían ni los 50 millones de dólares, debido a que la reglamentación protege a los fondos ya comprometidos para diversos frentes.

El titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, habló de un fondo de 15 millones de dólares, mientras que el de Itaipú, Manuel María Cáceres, confirmó que la entidad a su cargo ya tiene 30 millones de dólares asignados a la compra de medicamentos e insumos y que en los próximos días se definiría una nueva partida presupuestaria de 4,8 millones de dólares.

Partiendo de la base anunciada entre las dos instituciones, Salud dispondría de 49,8 millones de dólares por este año, para la adquisición de lo que necesite en la lucha contra el Covid-19.

En cuanto a la negativa de las binacionales a dar informes del uso de estos recursos, Salomón anunció que el tema será tópico de conversación el lunes en la reunión de bancada y estimó que probablemente de recurra a la Contraloría como mediadora para obtener estos datos.

COMENTARIOS