Proyecto de ley para optimizar cobertura gratuita de tratamiento e insumos de pacientes oncológicos

356

Al parecer las súplicas de los pacientes oncológicos ha hecho que una legisladora tome en
serio las imperiosas necesidades que los lleva a un sufrimiento agregado. El amplio
espectro del proyecto contiene prevención de enfermedades, detección precoz, diagnóstico,
tratamiento, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos. También la provisión de
insumos y medicamentos que cada tanto solicitan las asociaciones que los nuclean.

Roya Torres diputada del PLRA-Alto Paraná presentó un proyecto de ley “De optimización y cobertura gratuita de tratamiento e insumos a favor pacientes oncológicos”. Se pretende con esta ley el acceso oportuno, gratuito, inmediato y de calidad de los pacientes con cáncer, sin importar su origen y características.

Hay que decir que rige y esta vigente la Ley N.º 6266 de “Atención Integral a las Personas con Cáncer”, pero el Estado paraguayo no ha podido cumplir con todos los requerimientos de estos pacientes. Y lamentablemente fallecen día a día esperando sus medicamentos. Al dolor de esta enfermedad deben sumar la angustia con no contar con los insumos.

No son pocos los recursos de amparo que deben llevar adelante para cumplir con sus tratamientos, y muchas veces los medicamentos que deberían entregarse en los hospitales de referencia no se cumplen. Según la diputada “el presente proyecto de ley, busca ordenar la cobertura gratuita en tratamientos e insumos necesarios para ello, a favor de pacientes oncológicos, teniendo en cuenta que la legislación vigente no contempla esta arista vitalmente importante para los mismos”.

Una vez aprobada, deberán aplicar la presente ley todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, compuesto por las entidades integradas o incorporadas y las adscriptas o coordinadas, por ejemplo las instituciones públicas, privadas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Asimismo, los diversos institutos y centros de diagnóstico y tratamiento públicos.

Para poner en práctica esta cobertura el Fondo Solidario para la Atención Integral de las Personas con Cáncer creado en virtud a la Ley Nº 6.266/2018 “De atención integral a las personas con cáncer”, optimizará y aumentará sus recursos con royalties de las entidades binacionales, según especificó la parlamentaria.

COMENTARIOS