Municipales 2021: más de 88.000 precandidatos fueron inscriptos, según TSJE

358

Más de 88.000 precandidatos fueron inscriptos para estas elecciones municipales, incluyendo a los precandidatos a intendente y concejal, de acuerdo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). A fin de familiarizarse con el nuevo sistema de voto electrónico, fue habilitado un simulador online.

Fausto Von Streber, director de Director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del TSJE, indicó a Radio Uno que en los últimos meses se ha avanzado en el proceso de capacitación del voto electrónico.

Actualmente se continúa trabajando para instruir a la ciudadanía sobre cómo se hará la votación con las urnas electrónicas, atendiendo a que se trata de un formato distinto de sufragio.

En paralelo también se está desarrollando la capacitación para miembros de mesa y los que trabajarán en soporte técnico, de cara a las internas de junio próximo y posteriormente las elecciones municipales previstas para octubre.

Según datos del TSJE, en total fueron registrados 88.584 precandidatos para estas elecciones, de los cuales 1.472 se postulan para el cargo de intendente y 51.913 para el de concejal. Por otra parte, 35.199 personas pugnarán por ocupar cargos directivos en partidos políticos, de cara a la renovación de autoridades partidarias.

Vos Streber destacó el lanzamiento del simulador online que permitirá a los electores familiarizarse con el formato de votación electrónica. A través de la página simuladoroficial.tsje.gov.py, uno puede realizar una votación ficticia para conocer cómo es el funcionamiento.

En dicha plataforma online ya aparecen los nombres y fotografías de los diferentes candidatos en pugna para cada uno de los cargos electivos que estarán en pugna en estos comicios, refirió.

Cabe mencionar que varios candidatos fallecieron en el transcurso de los últimos meses a consecuencia del COVID-19, pero sus nombres no podrán ser eliminados de las urnas electrónicas ya que finalizó el plazo para retirar candidaturas, acotó el funcionario de la Justicia Electoral.

COMENTARIOS