Polémico pedido de sanción para Celeste Amarilla por sesionar desde Panamá

331

El diputado colorado Basilio Núñez sugirió este martes, ante el pleno de la Cámara de Diputados, que se amoneste verbalmente a la legisladora Celeste Amarilla por haber sesionado desde Panamá la semana pasada. La situación generó un álgido debate.

La discusión se inició luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, planteó rectificar los votos de uno de los puntos tratados la semana pasada, debido a que uno de los legisladores emitió su decisión desde el extranjero, haciendo alusión hacia Celeste Amarilla.

El planteamiento generó polémica, ya que el punto relacionado con la Declaración de Área Silvestre al arroyo Tobatí y sus modificaciones se definieron la semana pasada por la diferencia de un solo voto.

Basilio Núñez sugirió al pleno de Diputados que su colega Celeste Amarilla sea amonestada de forma verbal por haber sesionado la semana pasada desde Panamá, tras viajar hasta este país con el objetivo de vacunarse contra el Covid-19.

Finalmente, la propuesta del diputado Nazario Rojas, que limita algunas actividades en la zona del arroyo Tobatí y que fue rechazada la semana pasada, fue reconsiderada y aprobada este martes.

El diputado cartista aseguró que su colega liberal agredió al país extranjero con su conducta y, además, la criticó por interrumpir cuando se hacía el uso de la palabra.

Núñez aseguró que la diputada utilizó la estructura de la Cancillería para llegar hasta Estados Unidos e inmunizarse contra el Covid-19. Finalmente, los legisladores no trataron el pedido de amonestación, ya que no hubo planteamiento formal.

En su defensa, la diputada Celeste Amarilla señaló que ninguna parte del reglamento interno de la Cámara de Diputados prohíbe a un legislador sesionar desde otras partes del mundo. Pidió que se anule toda la sesión pasada. «Me dejaron votar en todos los artículos y en este que perdieron no vale mi votación», dijo.

Asimismo, Amarilla aseguró que si es que se cuestionaba la validez de su voto en el punto mencionado, se debió rectificar el resultado de toda la sesión anterior. Aseguró que la situación genera un precedente negativo y anticipó que planteará modificaciones en el reglamento interno.

El titular de la Cámara de Diputados aseguró que la rectificación en este punto, discriminando los demás temas, se da debido a que fue definido de forma ajustada.

La diputada liberal Celeste Amarilla viajó la semana pasada a Miami, EEUU, con su hija, para recibir la vacuna contra el Covid-19 y a su regreso se quedó varada en Panamá por falta de hisopado. La legisladora se sumó a la sesión del pleno desde el país centroamericano.

COMENTARIOS