Médicos piden al Parlamento estudiar una ley que les brinde protección

311
Los médicos piden más garantías para trabajar (@msaludpy)

La doctora Gloria Meza, representante del Círculo Paraguayo de Médicos expresó que en el seno de su nucleación tiene la ambición de que en el Parlamento se estudie un proyecto de ley que brinde protección integral a los profesionales de blanco.

Meza, en comunicación con Radio La Unión hizo énfasis en la desprotección que tienen ante la panorámica sanitaria y que muchas veces origina actos de violencia como los ocurridos en el IPS de Ingavi.

“No tenemos suficientes hospitales, profesionales, no hay infraestructura para la atención a los pacientes y creo que hay que elaborar un proyecto de mejora en ese sentido”, dijo.

Precisó que esta coyuntura desfavorable se convierte en caldo de cultivo para alteraciones de la conducta y que derivan en situaciones desagradables.

“No tenemos una protección, no tenemos seguridad por parte de las instituciones ni mucho menos un marco jurídico que represente un freno a las agresiones y que no sean frecuentes”, dijo.

También recordó que “se veía venir esto. Hemos avisado a las autoridades y por eso pedimos que estudien un proyecto, pero hasta ahora no lo tenemos”. “Lo que pasó últimamente no tiene justificación”, manifestó en relación a la agresión que sufrió una médica en Ingavi.

Insistió en que “las condiciones están dadas por el agotamiento del profesional médico como de los familiares, que llevan una tremenda carga de angustia. No es fácil vivir al lado del hospital”.

Entre otras cosas, si bien admitió que hubo un crecimiento en el área salud, “el mismo fue limitado e inconstante, en el sentido de que la infraestructura no es para mucho tiempo de duración”.

“Hemos tenido varias epidemias pero no tan prolongadas como esta pandemia. Es una situación crónica y no sabemos cuánto tiempo nos queda por delante”, precisó.

Asimismo refirió que todo este tiempo de servicio que vienen realizando sirva para que en el futuro les reditúe en beneficios económicos.

“Queremos que la actividad que desarrollaron en pandemia sean considerados para futuras jubilaciones”, comentó.

COMENTARIOS